Coro del Teatro Municipal de Temuco ofrece concierto en Teatro Regional de Rancagua

118

El Coro del Teatro Municipal de Temuco, se presenta en la sala del Teatro Regional, el día domingo 31 de marzo a las 12:00 horas, como parte de su breve gira que recorrerá escenarios de Santiago y Rancagua.

Bajo la batuta de su director titular, Daniel Farías, lucirán sus voces con un repertorio que va “Desde el cielo a la Tierra”. Este concierto incluye una ecléctica selección de piezas con un repaso del repertorio coral, con obras que va desde el réquiem de Mozart hasta una versión sinfónica de las canciones de Víctor Jara. Piezas seleccionadas para que público pueda disfrutar de la música coral, con obras creadas para exaltar el espíritu religioso, misas cantadas, extractos de óperas o la versión sinfónica para canciones del folclor chileno.

Así lo confirmó la directora del Teatro y gerente de la Corporación Cultural de Temuco, Patricia Betancourt, quien manifestó su satisfacción por esta nueva oportunidad de celebrar el desarrollo de la cultura regional. Betancourt, agregó, que estos conciertos forman parte de un ciclo de actividades que se desarrollarán durante el año para celebrar la trayectoria de esta agrupación coral, elenco que el 2019 está celebrado 20 años de existencia.

“En esta temporada tendrá especial énfasis dentro de nuestra programación el trabajo del Coro del Teatro Municipal, ya que la mejor forma de celebrar su itinerario artístico es otorgar más y mejores oportunidades al desarrollo del arte coral. Para lograr este objetivo estamos diseñando una programación con la que esperamos sorprender al público de Temuco, La Araucanía y el país, con conciertos y giras que irán más allá de nuestras fronteras”.

Desde sus orígenes este colectivo artístico ha despertado los sentidos y ha abierto el espíritu de cada uno de los espectadores locales, con obras que representan la voz y la armonía de la música en la programación artística del Teatro Municipal de Temuco. Virtuosismo y talento local que también ha logrado un desempeño extraordinario sobre los escenarios del sur de Chile, con un trabajo ininterrumpido que ha sido largamente valorado por músicos nacionales y extranjeros.

HISTORIA DE LAS VOCES DE TEMUCO

El coro del Teatro Municipal inició sus actividades en 1999, marcando un hito para la tradición musical de La Araucanía, historia que se inició con una convocatoria masiva que reunió a las voces más representativas de la comunidad local y regional. Este coro fue el primer elenco estable del Teatro Municipal, donde participaron un pañuelo de múltiples colores que incluía a estudiantes, trabajadores o dueñas de casa, que representaban los distintos segmentos de la ciudad y la región.

Uno de los principales atributos de este elenco ha sido su aporte al crecimiento de la ópera en La Araucanía. “Desde el año 2003 el coro ha sido parte vital de las producciones de la ópera local, con una extensa trayectoria que incluye 23 títulos de ópera y zarzuela, que han dado origen a 29 producciones locales”, afirmó Patricia Betancourt.

Su extenso repertorio incluye ópera italiana, francesa y alemana, además de obras sinfónico-corales de gran envergadura. Experiencia musical que incluyen la interpretación de creaciones de Beethoven, Mozart, Haendel, Bellini, Verdi, Donizetti, Puccini, Orff, Rossini, Bizet, entre otros.

Este trabajo incansable ha cobijado la voluntad de numerosos coristas amateur, cuyo virtuosismo y talento ha lucido la trayectoria de este elenco en las últimas dos décadas, gracias a una formación artística que se ha traslado más allá del escenario, generando un trabajo que promueve la exactitud y precisión rítmica en la interpretación musical, apoyado por técnicas de representación teatral y fonética.

Estos logros son el reflejo de la experiencia y dedicación que le ha otorgado cada uno de los directores que han liderado esta agrupación, en una trayectoria que incluye la batuta de Didier Zumelzu, Gabriela Martínez, Eduardo Gajardo y de su actual director, Daniel Farías.