La autoridad de Gobierno participó en la inauguración del proyecto, donde conoció los más de 26 mil paneles solares con una capacidad instalada de 8,2 MW. Este proyecto, alcanzará una generación 16 GWh por año, la que se utilizará para satisfacer las necesidades energéticas de más 13.500 hogares de Las Cabras.
Hasta el sector la Albahaquita, en la comuna de Las Cabras, se dirigió el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, para participar en la inauguración del proyecto fotovoltaico El Queule, que contó con la presencia del embajador de Italia en Chile, Mauro Battocini, el alcalde de la comuna, Rigoberto Leiva, el representante de la empresa Building Energy Daniele Moriconi, y el propietario del terreno, Guido Cabello.
El proyecto de la empresa Building Energy Andes SpA, en colaboración con la empresa italiana del grupo Scotta, consistió en la instalación de 26.400 paneles solares, lo que significó una inversión de 11 millones de dólares, con una potencia instalada de 8,2 MW.
En la ocasión el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, señaló que, “Estamos muy contentos de haber inaugurado esta planta solar proveniente de fuentes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), que viene a fortalecer nuestra matriz energética regional. Uno de los compromisos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, adquiridos en la Ruta Energética, es potenciar e impulsar las energías renovables que actualmente existen, y aspirar a tener una matriz energética 100% renovable”.
Asimismo, el Seremi de Energía destacó que “Todo este potencial de recursos renovables que hoy estamos desarrollando permiten afirmar que las energías renovables llegaron para quedarse en la Región de O’Higgins y son la base y el motor de nuestra matriz energética regional; las que son más competitivas en costos y precio, donde no sólo hemos hecho un trabajo de difusión en la ciudadanía sino que también en las distintas industrias para que puedan incorporar este tipo de energías en sus procesos productivos, como es el caso de la agroindustria que han incorporado energías renovables teniendo como resultado que sean más eficientes sus procesos y a un menor costo, contribuyendo además con el cuidado al medio ambiente”.
Por su parte, el alcalde de Las Cabras, Rigoberto Leiva, manifestó que “Estamos orgullosos de ser testigo de este gran proyecto para nuestra comunidad y contribuir al desarrollo de las energías renovables en nuestra comuna de Las Cabras con la entrada en operación de El Queule, con el cual pondremos energía verde a disposición de nuestros vecinos”.
Finalmente, señalar que el proyecto fotovoltaico El Queule, alcanzará una generación de 16 GWh por año, la que se utilizará para satisfacer las necesidades energéticas de más 13.500 hogares que viven en la comuna de Las Cabras, contribuyendo anualmente a la reducción de 6.450 toneladas de emisiones de CO2, en beneficio de los ciudadanos y del entorno cercano.