Universidad de O’Higgins realizó seminario sobre el pasado y presente del cobre en Chile

127

La actividad contó con la participación del ex Ministro de Estado y Senador de la República, Sergio Bitar.

Con el objetivo de reflexionar sobre las transformaciones ocurridas en torno al cobre a inicios de la década de 1970 y su relevancia para nuestra región y el país, se desarrolló en el Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins el seminario «Cobre: Pasado y presente del Chile mineral», organizado por el Instituto de Ciencias de la Educación.

La iniciativa contó con la participación del ex Ministro de Estado y Senador de la República, Sergio Bitar, quien presentó su libro, escrito en coautoría con el sociólogo y cientista político Crisóstomo Pizarro, «La Caída de Allende y la huelga de El Teniente. Lecciones de la historia». La obra aborda uno de los conflictos laborales más impactantes ocurridos en el país, el cual se desarrolló a poco tiempo de la nacionalización del cobre.

Durante la actividad, se desarrolló un conversatorio en el cual participaron el ex Ministro Bitar y los exdirigentes sindicales de El Teniente, Sergio Shipley, Hernán Castillo y Adolfo Lara. El seminario fue moderado por Clemencia González, académica del Instituto de Ciencias de la Educación.

Al seminario asistió el Rector Rafael Correa; el Vicerrector Académico, Marcello Visconti; académicas y académicos, y estudiantes de la Universidad de O´Higgins, además de diversos representantes de la comunidad regional y ex trabajadores de El Teniente.

Para el Rector Rafael Correa, la iniciativa fue muy importante para la UOH. “Reflexionamos sobre un episodio tan relevante de nuestra historia que tuvo como testigo directo a nuestra región, como fue la nacionalización del cobre. Me pregunto: ¿Qué decisión gubernamental ha podido tener más impacto en el desarrollo social y económico de nuestro país?. Asociado con este gran hito histórico, reflexionamos sobre la huelga que tuvo lugar en la mina El Teniente en el año 1973, todo esto lo hacemos con el espíritu de aprender, siendo fieles a los principios de la Universidad de O’Higgins que se abre como un espacio pluralista en la reflexión del debate, donde se expresan distintos puntos de vista sobre las ideas divergentes teniendo en el horizonte el fortalecimiento de valores en una sociedad democrática”.

Por su parte, para el ex Ministro de Estado, Sergio Bitar, “nunca se había discutido en la región un evento histórico como fue la huelga de los trabajadores de El Teniente, lo que provocó la caída de Allende, pero tiene implicación enorme en la historia de Chile, en el desarrollo y productividad del cobre. Agradezco la oportunidad que nos brindó la UOH de hablar sobre estas temáticas. Esta es una universidad que es un polo de debate y reflexión en la región, por lo que se debe seguir creciendo con el gran potencial que han demostrado tener”, afirmó.

Para la académica del Instituto de Ciencias de la Educación, Clemencia González, con este tipo de eventos, “buscamos convertirnos en un espacio abierto y plural para la discusión y el debate. En consecuencia, es nuestra responsabilidad construir instancias donde los diversos actores del mundo social puedan expresar los acuerdos y divergencias propios de una sociedad diversa. Asumimos que el compromiso de una institución pública, como los es la UOH, es también con la memoria del país. La actividad debe ser entendida como un ejercicio de memoria; memoria que no nos remite solamente al pasado, sino que nos habla del presente y nos invita a la construcción de un futuro más justo donde la sociedad chilena se reconozca”.

Finalmente, para el exdirigente sindical de El Teniente, Hernán Castillo, este seminario “me parece fundamental.  Se habló sobre las situaciones que han marcado a la región y cómo se traspasa la historia a las actuales y futuras generaciones para que se involucren con temas tan importantes como lo es el cobre en nuestra propia región. Agradezco este espacio de interacción y solemnidad que nos ha entregado la Universidad de O’Higgins”.