Este viernes se confirmó el fallecimiento de Rafael Cumsille Zapapa, dirigente gremial, exregidor y empresario, a la edad de 93 años. Su deceso marca el fin de una larga trayectoria ligada al desarrollo del comercio detallista en Chile, al que dedicó más de seis décadas de su vida.

Nacido en Placilla el 26 de diciembre de 1931, hijo de los inmigrantes palestinos Basilio Cumsille y Matilde Zapapa, Cumsille construyó su carrera desde la Región de O’Higgins. Fundó el almacén «San Rafael» en San Fernando en 1960 y, a partir de ahí, se integró activamente a organizaciones gremiales. Fue presidente de la Cámara de Comercio de San Fernando desde 1966 y asumió en 1970 la presidencia de la Confederación Nacional del Comercio Establecido y Pequeña Industria de Chile, cargo que ejerció durante décadas, con escasas interrupciones.

Cumsille también tuvo un papel destacado en la historia política y social del país. Fue regidor de Requínoa, donde impulsó la creación del Cuerpo de Bomberos local, y durante la presidencia de Salvador Allende fue una de las voces más activas del gremialismo opositor, encabezando los paros de 1972 y 1973 que buscaban desestabilizar al gobierno. Desde entonces, lideró el comercio minorista en tiempos de cambios profundos en la economía chilena, representando a los pequeños comerciantes y empresarios del país a través de la Confederación del Comercio Detallista y la CONAPYME.

Reconocido como ciudadano ilustre de San Fernando y posteriormente como hijo ilustre de Colchagua, recibió en 2013 un homenaje del entonces presidente Sebastián Piñera. Autor de tres libros autobiográficos y gremiales, su legado queda plasmado también en sus escritos: Recordando mi vida, Líderes y La razón de ser un gremio.

Rafael Cumsille fue esposo de Gladys Piddo Dacaret y padre de cuatro hijos. Su velatorio será en la Iglesia Carmelitas de San Fernando.

Cámara de Comercio Detallista

Mediante comunicado oficial, la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile comunicó el sensible fallecimiento de su Presidente Nacional, Rafael Cumsille Zapapa, a consecuencia de una prolongada enfermedad que afectó seriamente su salud. El dirigente se encontraba en tratamiento médico desde hace varios días en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Al momento de fallecer, el dirigente además de ser el Presidente del Comercio Detallista y Turismo, también lo era de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile – CONAPYME -.

Además, tenía la conducción de la Organización Internacional del Comercio Detallista y Turismo de Las Américas. Como homenaje a su memoria, la organización decretó cinco días de duelo en los cuales las entidades de base podrán efectuar reuniones de reflexión destacando el valioso aporte que Cumsille dio en vida a las empresas de menor tamaño en general.

Suceden a Rafael Cumsille, su viuda Gladys Piddo y sus cuatro hijos, a quienes el gremio presentó sus condolencias y acordó hacerse presente en sus funerales en la ciudad de San Fernando en donde tenía su domicilio particular y sus actividades comerciales.

Es importante señalar que Rafael Cumsille fue elegido por primera vez en el Tercer Congreso Nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile el año 1970 en la ciudad de Concepción y desde entonces fue reelegido sucesivamente por sus bases que reiteradamente le entregaron su confianza para que continuara al mando de la entidad gremial. Deja un gran legado, ganándose la consideración y respeto de los diversos sectores de la vida nacional que valoraron el valioso aporte que entregó en vida, tanto a las mipymes como al desarrollo del país.