La jornada reunió a equipos directivos y referentes de los principales hospitales de la región para avanzar en una programación asistencial basada en las necesidades de la población, con foco en mejorar la oportunidad de atención y fortalecer la capacidad resolutiva de la red.

Con el propósito de fortalecer la gestión asistencial y mejorar la oportunidad de atención de los usuarios, el Servicio de Salud O’Higgins realizó la Jornada de Programación Médica 2027, instancia que marca el inicio de un hito estratégico en la planificación de las prestaciones de salud para el próximo año.

El proceso permitirá contrastar la programación médica anual con la demanda efectiva de la población, identificando las necesidades de cada establecimiento y las brechas existentes. De esta forma, se busca orientar y focalizar los recursos disponibles hacia las áreas de mayor requerimiento, avanzando hacia una distribución más eficiente y pertinente de la oferta de atención en salud.

El encuentro, desarrollado en dependencias de la Universidad de O’Higgins (UOH), contó con la participación de equipos directivos, subdirectores médicos y referentes de programación y control de gestión de los hospitales de San Vicente, Santa Cruz, Rengo, San Fernando y Rancagua.

Al respecto, el subdirector (s) de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, Dr. Lenin España, destacó la importancia de contar con una planificación que permita conocer con mayor precisión las necesidades de cada área de atención. “Queremos optimizar esa oferta para evitar pérdidas y poder alinearla en base a los requerimientos de la gente. Es muy importante porque tener un plan para eso nos permite establecer claramente cuánto tenemos y cuánto nos falta en las diferentes prestaciones médicas”, explicó.

El directivo agregó que este trabajo permitirá identificar brechas y determinar cómo distribuir de mejor manera los recursos médicos entre las distintas áreas, considerando tanto la atención ambulatoria como la hospitalización y las intervenciones quirúrgicas.

“Tenemos que ver cuánto necesitamos para las camas, cuánto necesitamos para los pabellones de cirugía mayor y cuánto necesitamos para el policlínico en las diferentes especialidades y hospitales. La idea es tener claridad sobre eso cada vez de mejor manera”, señaló.

Una planificación que considera la realidad de cada hospital

Uno de los aspectos centrales de este proceso es reconocer que las necesidades de atención no son iguales en todos los establecimientos ni en todas las especialidades. Por ello, la programación deberá considerar las particularidades locales, la disponibilidad de profesionales y el tipo de prestaciones que requiere cada población.

Así lo explicó la jefa del Policlínico de Especialidades del Hospital de Rengo, Dra. Katia Viada, quien valoró este avance como parte de las acciones destinadas a mejorar los procesos asistenciales y la gestión de las listas de espera.

“En el plan de mejora que tenemos, es fundamental contar con una metodología organizada de cómo vamos a enfrentar a nivel regional las listas de espera y así dar eficiencia al recurso humano que tenemos. No solamente se trata de atender al paciente, sino de que se atienda con oportunidad, tanto en la consulta nueva como en los controles”, sostuvo.

La profesional agregó que contar con criterios compartidos entre los hospitales facilitará la coordinación entre los distintos niveles de atención y favorecerá la continuidad de los procesos asistenciales.

Asimismo, enfatizó que la planificación debe responder a las necesidades específicas de cada especialidad y establecimiento. “Cada especialidad tiene determinantes distintos y, además, en cada institución el recurso humano puede tener funciones diferentes. Por eso, uno tiene que programar considerando las condiciones locales y las especialidades diferenciadas”, precisó.

De esta manera, los resultados de este trabajo permitirán definir dónde se requiere fortalecer las consultas de especialidad, los controles, las intervenciones quirúrgicas o las prestaciones hospitalarias, procurando un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.

Con esta iniciativa, el Servicio de Salud O’Higgins busca fortalecer la coordinación de su red asistencial, mejorar la capacidad de respuesta de los establecimientos y avanzar en una atención más oportuna, eficiente y centrada en las necesidades de las personas.