Frente a las altas temperaturas que han alcanzado niveles históricos, Essbio hace un llamado a la comunidad para cuidar los grifos y evitar prácticas que comprometan la disponibilidad del agua ante incendios.
Las altas temperaturas no solo elevan la demanda de agua, sino también la probabilidad de incendios. En este contexto, la manipulación ilegal de grifos se convierte en un problema crítico, incrementándose y poniendo en riesgo la disponibilidad de este recurso esencial para responder a emergencias.
En la región, existen 5.258 grifos, los cuales cuentan con un plan de mantención y revisión periódico por parte de Essbio que llama a proteger esta infraestructura y denunciar su mal uso.
El subgerente zonal, Hernán Berrios, señaló que “es sumamente relevante ser conscientes de esta problemática. Un grifo mal utilizado puede desperdiciar hasta 60 mil litros de agua por hora, lo que equivale al consumo mensual de cuatro viviendas. Por eso, hacemos un llamado a la comunidad a denunciar su apertura ilegal y a proteger esta infraestructura”.
El segundo comandante de bomberos de San Fernando, José Aliaga, indicó que “hacemos un llamado a toda la comunidad de San Fernando a cuidar los grifos, a no obstruirlos, porque en caso de emergencia es de vital importancia para poder ayudar a toda la comunidad. También agradecer a Essbio por esta invitación que nos permite acercarnos más a la comunidad con el cuidado de los grifos”.
El director de seguridad pública del municipio, Rodrigo Lobos, comentó que “agradecemos a Essbio que haya realizado esta campaña de sensibilización para los vecinos, con el fin de poder dar un buen uso a los 397 grifos que se encuentran distribuidos en la comuna y que son inspeccionados anualmente y que están a disposición sobre todo en este tiempo para el combate de incendios, y la operación de estos esta única y exclusivamente en manos de bomberos y Essbio. Por nuestra parte ponemos a disposición nuestro fono *4142 para poder denunciar el mal uso y de esta manera poder colaborar”.
En tanto, la presidenta de la junta de vecinos Villa La Florida, Betania Tarpen, manifestó “esta actividad la necesitábamos, primero para conocer dónde teníamos los grifos en nuestro sector, para la prevención, sabemos qué hace mucho calor y estamos en una etapa bastante alta de incendios, por eso era importante esta actividad, la mantención de los grifos y su cuidado para que este en buen estado cuando se necesiten”.
En el marco de la campaña “Más que un Grifo un Amigo” Essbio junto a Bomberos y le municipio han entregado recomendaciones a la ciudadanía e instado a denunciar el uso indebido de los grifos, acción que está tipificada como delito según el Código Penal.
Por otra parte y en el contexto del aumento de temperaturas extremas, Essbio reforzó la importancia de adoptar hábitos responsables para cuidar el agua. Entre las recomendaciones destacan:
- Cerrar la llave al cepillarse los dientes. Esto ahorra hasta 12 litros de agua por minuto.
- Usar un recipiente al abrir la ducha. Evita el desperdicio mientras el agua se calienta.
- Tomar duchas breves. Reduce el consumo en hasta 100 litros por vez.
- Reparar fugas. Una llave que gotea puede perder hasta 80 litros diarios.
- Regar en la tarde o noche. Reduce las pérdidas por evaporación.
Para denuncias y consultas, los vecinos pueden contactarse con el Centro de Ayuda de Nuevosur al 600 33 11000 o *3311 desde celulares.