Un grupo de usuarias de la Fundación Prodemu se graduó en gasfitería e instalaciones sanitarias, adquiriendo importantes conocimientos y habilidades técnicas que les brindarán oportunidades para ingresar al mercado laboral.  

En una iniciativa conjunta entre fundación Prodemu y Essbio, 23 mujeres completaron y aprobaron un curso de Gasfitería e Instalaciones Sanitarias. Esta formación, que es respaldada por la empresa como parte de su programa de equidad de género,  proporcionó a las participantes un conjunto de habilidades para su desarrollo en el mundo laboral, para lo cual contaron con el apoyo de la OTEC Brito Pradenas para la ejecución de la capacitación.

La directora Nacional de Prodemu, Cristina Martin, sostuvo que “esta alianza parte en marzo con la empresa Essbio, donde hemos podido entregar herramientas de oficio para las mujeres de la fundación Prodemu y hoy día estamos certificando a 23 mujeres gasfíter. Para nosotros la importancia de tener este tipo de oficios,  sin dudas es romper  estos estereotipos de los oficios masculinizados, hoy día debemos atender que todos los oficios pueden ser hechos por mujeres y por hombres”.

El subgerente zonal de Essbio, Hernán Berrios, señaló que “esta iniciativa reafirma nuestro compromiso para fomentar e impulsar el trabajo de las mujeres, como parte de nuestro programa de equidad de género. Para Essbio la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es un imperativo ético, que agrega valor e impacta positivamente en distintos procesos de la compañía, por lo que nos moviliza a generar acciones que permitan propiciar la diversidad, la inclusión y la equidad”, señaló Berrios.

El desarrollo de este curso de 60 horas forma parte del plan de trabajo de diversidad, equidad e inclusión y trabajo en red que lleva adelante la sanitaria para liderar una cultura organizacional basada en la igualdad de oportunidades y en promover la participación laboral de mujeres en los territorios donde opera, siendo la primera empresa de la región de O’Higgins en certificarse en la Norma Chilena 3262 de igualdad de género y conciliación.

La ceremonia de graduación contó con la presencia de la directora nacional de Fundación PRODEMU, Cristina Martin, la directora regional de Prodemu, Claudia Peña, el subgerente zonal de Essbio, Hernán Berrios y el jefe de equidad de género y diversidad de Essbio, Claudio Toloza, quienes entregaron los certificados a las comprometidas alumnas.