De acuerdo con información preliminar de la policía, un tren de prueba para mejorar velocidad de los recorridos, con personas adentro, colisionó con un tren de carga, quedando el primero sobre el segundo.

Un impactante accidente entre dos trenes se produjo la madrugada de este jueves a la altura de San Bernardo, Región Metropolitana.

De acuerdo con información preliminar de la policía, un tren de prueba de la empresa EFE, para mejorar velocidad de los recorridos, con personas adentro, colisionó con un tren de carga, quedando el primero sobre el segundo, casi suspendido en el aire. Además, se informó que el tren de carga trasladaba cobre.

El hecho se produjo en Eliodoro Yáñez y Av. Presidente Jorge Alessandri. Actualmente, 13 carros de Bomberos y 13 ambulancias del SAMU se encuentran trabajando en el lugar para atender la emergencia.

Según información policial, por el momento existen dos personas que iban en el tren de carga resultaron fallecidas; en tanto, nueve quedaron lesionadas, cuatro de ellas ciudadanos chinos.

A través de redes sociales, algunos usuarios han compartido impactantes imágenes del choque.

“Nosotros cuando estábamos en nuestras casas escuchamos un fuerte estruendo”, relató a TVN una de las personas que estaba cerca del lugar.

Ministro de Transportes califica colisión como “una situación fuera de todo marco”

La madrugada de este jueves se vivió una tragedia ferroviaria en las cercanías de Lo Herrera, en la comuna de San Bernardo (Región Metropolitana), cuando dos trenes, uno de carga y otro de pasajeros en maniobra de prueba, colisionaron de frente. Desde el Gobierno, afirmaron que se trata de “una situación fuera de todo marco”.

Producto del accidente, dos personas fallecieron y nueve resultaron heridas de gravedad.

El hecho se produjo en Eliodoro Yáñez y Av. Presidente Jorge Alessandri, hasta donde llegaron 13 carros de Bomberos y 13 ambulancias del SAMU para atender la emergencia.

El fiscal Pedro Aravena Arriagada, de la Fiscalía de Flagrancia Occidente, aseguró que se está llevando a cabo una investigación en curso para “identificar a las personas responsables del control de las vías“.

¿Cómo ocurrió el accidente?

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) informó a través de sus redes sociales que el accidente ocurrió, exactamente, a las 00:15 horas de este jueves.

A su vez, precisó que las víctimas fatales eran operarias de un tren de carga de la empresa FEPASA, que chocó contra un tren de pruebas de EFE.

Uno de ellos fue eyectado del tren y su cuerpo fue encontrado cerca del lugar del accidente, mientras que el otro quedó atrapado en el tren y aún no ha sido rescatado debido a la necesidad de maquinaria especializada.

Las nueve personas a bordo del tren de pruebas —entre ellas, cuatro de nacionalidad china—, en tanto, fueron trasladadas a la Mutual de Seguridad y se encuentran en estado grave, pero fuera de peligro. “Se trasladaron al último vagón, lo que les permitió salvar sus vidas”, detalló el fiscal Aravena. Afortunadamente, aunque con lesiones graves, estas personas están fuera de riesgo vital.

El tren de pasajeros, en fase de prueba, llevaba a bordo dos maquinistas y nueve tripulantes, y al momento del suceso, no recibió ninguna advertencia sobre el acercamiento del tren de carga; fue aquel error lo que dio lugar al accidente, pues, “si los tripulantes del tren de pasajeros hubieran sido informados sobre el tren de carga, podrían haber reducido la velocidad para evitar la colisión”, informó Aravena.

El tren de carga, en tanto, se desplazaba de sur a norte, pero “el sistema GPS del automotor no estaba funcionando al momento del accidente”, por lo que para poder determinar la velocidad a la que se desplazaba, las autoridades están utilizando la triangulación de los celulares de las personas a bordo.

“Se estima que podría alcanzar los 65 km/h, pero viajaba a aproximadamente 58 km/h”, añadió.

El Ministerio Público instruyó que las indagatorias quedaran en manos de la SIAT, Labocar y OS9 de Carabineros.

La declaraciones del Gobierno

Durante esta mañana, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, afirmó que el accidente contempla “una situación fuera de todo marco, que no se ajusta a lo que son las pruebas de velocidad ni nada por el estilo. Más bien aquí lo que hubo es algo que funcionó mal, que tenemos que determinar exactamente cuáles son las causas y tomar medidas correspondientes”.

Asimismo, agregó que resulta necesario “buscar todos los resguardos para poder entender muy bien lo que pasó y tomar resguardos para que esto no vuelva a ocurrir”.

Por su parte, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, explicó que, dada la gravedad del caso y las víctimas fatales producto del mismo, resulta necesario “tener la totalidad seriedad de levantar todos los elementos de prueba para que este caso no quede en impunidad, se sepa qué es lo que pasó y, de esa forma, también que este tipo de accidentes lamentables no se vuelvan a repetir”.