Trabajadores denuncian imprecisiones y falta de protocolo desde el recinto hospitalario respecto al fallecimiento de una trabajadora.

Las diputadas de la Comisión de Mujeres y representantes de la Región de O’Higgins, Carla Morales, Natalia Romero, Marta González y Marcela Riquelme junto con representantes de la Asociación de Enfermeros y Enfermeras (Asenf) de Rengo solicitaron a las autoridades del Ministerio de Salud una sesión especial para recabar información sobre protocolos para evitar acoso laboral en recintos hospitalarios.

Esto se enmarca luego de que una trabajadora del Hospital de Rengo, se quitara la vida tras denunciar acoso y hostigamiento laboral por parte de sus superiores, algo que sus cercanos confirman.

Asimismo, se denuncia que los antecedentes entregados desde el establecimiento de salud para investigar la muerte de la enfermera son insuficientes y no cuentan con la veracidad del caso.

Al respecto, la diputada Carla Morales informó que, “a través de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, las diputadas de la región de O’Higgins, hemos solicitado una sesión especial para recabar antecedentes sobre la elaboración y avances de los protocolos para evitar el acoso en espacios de trabajo”.

Además, para determinar “cuáles son los planes de acción para prevenir estas situaciones de suicidio por hostigamiento laboral, por el sensible fallecimiento de la funcionaria de la Salud Pública, Rocío Miranda, en la comuna de Rengo”.

Por su parte, la parlamentaria comentó que se solicitó una cita con la Ministra de Salud, el Director del Servicio de Salud O’Higgins, don Jaime Gutiérrez, el Director subrogante también del Hospital de Rengo, Aldo Díaz de Medina, y funcionarios de las Federaciones Nacionales de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile.

A raíz del sensible fallecimiento, Morales recordó que “es muy importante mencionar que en la región de O’Higgins existen diferentes notificaciones e informaciones de acoso laboral en los diferentes hospitales”.

Sumado a lo anterior, la diputada Natalia Romero calificó de “grave” las denuncias de maltrato laboral en los establecimientos públicos en la Sexta Región y apuntó respecto al “bajo desempeño que ha tenido el servicio en su totalidad estando en el penúltimo lugar de rendimiento de todos los servicios de salud del país”.

Bajo esa línea, la legisladora Marta González enfatizó que “nos parece muy lamentable la falta de información que entregan las autoridades. Para nosotros es una información vaga, es una información insuficiente y, por otro lado, también la contrastamos con las distintas demandas que nos han hecho llegar los gremios, no solo de este lamentable caso, sino que de muchas otras falencias y deficiencias que tenemos en los servicios de salud”.

“Por esto, le pedimos al director regional que cite a mesas de trabajo en donde podamos estar las parlamentarias para efectivamente llevar un control y poder ir pesquisando que estas graves fallas en el sistema se vayan corrigiendo a la brevedad”, precisó González.

A lo que agregó: “Esperamos también que todos los antecedentes que hemos recabado en cuanto a las acciones previas al fallecimiento de Rocío sirvan también en la investigación y también por supuesto para dar mayor claridad a las familias”.

En ese contexto, Rafael Jofré, presidente Asenf de Rengo, denunció que “hay información falsa por parte del Servicio de Salud”, respecto al deceso de la funcionaria Rocío Miranda.

“Manifestar que en esta mesa de trabajo pudimos sacar algunas conclusiones en relación a que la información que está entregando en estos momentos el Servicio de Salud no es concordante con lo que nosotros como gremios estamos planteando”, comenzó.

“No vamos a descansar hasta que estos hechos se esclarezcan porque necesitamos hacer justicia hoy por Rocío, pero también por todas las personas que podrían venir más adelante con este tipo de prácticas y situaciones”.

Finalmente, Jofré sostuvo: “Queremos que esto se esclarezca, queremos respuestas claras desde el servicio de salud, queremos un proceso que no esté bajo corrupción, queremos un proceso con lineamientos claros y que nos entregue la confianza como funcionarios de poder llegar a un fin adecuado y que como trabajadores estemos tranquilos”.