Los cuerpos de Misael Vidal, Sergio Arévalo y Carlos Cisternas fueron encontrados calcinados en una camioneta blindada de Carabineros, en el sector de Antiquina. Las autopsias confirmaron que los policías fueron asesinados con armas de fuego, descartando la posibilidad de haber sido quemados vivos.

Este martes se realizarán los funerales de los tres carabineros que fueron brutalmente asesinados durante el fin de semana pasado en Cañete, en la Provincia de Arauco (Región del Biobío).

La madrugada del sábado 27 de abril, el teniente Sebastián San Martín encontró en el pick-up de una camioneta blindada de la institución los cuerpos calcinados del sargento primero Carlos Cisternas y los cabos primero Sergio Arévalo y Misael Vidal.

Según Radio Bío-Bío, los funcionarios habrían sido embocados cuando se dirigían al domicilio de Carlos Antihuen para verificar el cumplimiento de las medidas cautelares que la justicia le decretó tras ser formalizado por infracción a las leyes de Armas y Drogas.

El camino hacia la casa de Antihuen era complicado y con escasa señal telefónica y de conexión a Internet, lo que pudo haber sido utilizado para evitar cualquier comunicación de las víctimas.

El medio citado también indicó que, cuando los carabineros se estaban trasladando en dirección al sur, por la ruta principal que une Cañete con Tirúa, se incorporaron por un camino interior; sin embargo, ahí se encontraron con un portón que les impidió continuar en su patrulla, momento en el que fueron emboscados.

Las víctimas habrían sido abatidas con disparos a la cara y al pecho, lo que sugiere una ejecución premeditada. En el lugar se encontraron casquillos balísticos y restos de sangre. Además, les fueron sustraídos chalecos antibalas, dos subametralladoras UZI y municiones.

Posteriormente, los atacantes habrían abordado y conducido la camioneta de los carabineros para luego dejarla cruzada en medio del camino, en el sector de Quilaco Bajo. Después, habrían cargado los cuerpos en el pick-up del vehículo, le prendieron fuego y efectuaron disparos en el lugar.

La noche del domingo, el fiscal nacional, Ángel Valencia, dio a conocer en Tolerancia Cero, de CNN Chile, que las autopsias confirmaron que los policías fueron asesinados con armas de fuego, descartando la posibilidad de haber sido quemados vivos, como se especuló inicialmente.

Los funerales

El atentado en contra de los tres carabineros ha causado conmoción nacional. Incluso, los máximos representantes de los tres poderes del Estado visitaron la zona tras lo ocurrido en señal de respaldo a la institución y condenaron los hechos.

El Presidente Gabriel Boric decretó duelo nacional de tres días y participó en el responso fúnebre. Además, el lunes asistió al toque de silencio que realizó la Guardia de Palacio en Santiago. “Mis respetos para ellos, sus familias y toda la institución”, expresó posteriormente.

Por su parte, el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, ascendió de forma póstuma a los tres carabineros al grado de sargento mayor.

Los funerales de los funcionarios se realizarán este martes en distintos horarios y lugares: el del suboficial mayor Misael Vidal se hará en el Cementerio de Curanilahue a partir de las 12:30 horas, el del suboficial mayor Sergio Arévalo en el Cementerio de Lebu desde las 13:30 horas, y el del suboficial mayor Carlos Cisternas también en el Cementerio de Lebu, pero a contar de las 15:00 horas.

Desde el Ejecutivo indicaron que el presidente Boric viajará a la Región del Biobío. Luego, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, dio a conocer, en entrevista con Tele13 Radio que, ayer, en el comité político, se definió que el mandatario y las ministras Carolina Tohá (Interior) y Maya Fernández (Defensa) asistan a los funerales.

“Son tres ceremonias separadas y cada autoridad de Gobierno va a asistir a una de ellas“, indicó.