Cadem: 77% apoya decretar estado de sitio en las regiones de La Araucanía y Biobío tras asesinato de carabineros en Cañete

181

El sondeo también arrojó que el 45% de los encuestados considera que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, debería mantenerse en el cargo hasta que termine su periodo en octubre.

Este domingo se publicó una nueva edición de la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la cuarta semana de abril, que abordó la percepción de los encuestados sobre la continuidad del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el asesinato de tres carabineros en Cañete.

En cuanto a la permanencia de Yáñez en su cargo, el 45% de los encuestados consideró que debería mantenerse hasta que termine su periodo en octubre. Otro 29% expresó que, al contrario, debiera renunciar antes de su formalización, mientras que otro 17% condicionó su salida a que se concrete tras la detención de los responsables del atentado.

Mientras que un 17% opinó que debería renunciar una vez que se encuentren a los culpables del asesinato de los tres carabineros, y un 29% cree que debería renunciar antes de ser formalizado.

Asesinato de carabineros en Cañete

Sobre el origen del atentado, el 73% de los encuestados lo asoció principalmente al terrorismo y crimen organizado, mientras que un 16% lo vinculó al conflicto mapuche y un 7% a la delincuencia común. El 4% restante no supo o no respondió.

En relación con las medidas a tomar tras el atentado, la encuesta reveló que un alto porcentaje de encuestados está de acuerdo con que las Fuerzas Armadas colaboren en tareas de seguridad ciudadana (88%), que los carabineros que enfrenten al crimen organizado cuenten con fuero y protección especial (87%), y que se ponga suma urgencia al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad (85%).

Por otro lado, un 77% está de acuerdo con declarar estado de sitio en la Región de La Araucanía y en la del Biobío, mientras que un 48% está a favor de indultar a los carabineros juzgados por temas asociados al estallido social, frente a un 42% en desacuerdo.