A propósito de la polémica desatada por las medidas de seguridad implementadas por el Mercado Mayorista Lo Valledor, y acrecentadas tras el incidente de esta mañana que terminó con tres personas heridas a bala, un grupo de diputados de Renovación Nacional presentó un proyecto de ley para declarar este tipo de centros de distribución como parte de la infraestructura crítica.

“Hemos tomado la decisión de presentar un proyecto de ley que establezca que los centros de distribución agrícola son constitutivos de infraestructura crítica para los efectos de la regulación del artículo 32 de la Constitución”, señaló el diputado Schalper.

Así mismo, el parlamentario de la región de O’Higgins precisó que dentro de las motivaciones está que “haya posibilidad de que los propietarios o administradores puedan hacer control de acceso” y a su vez, agregó que pensando en una futura ley de infraestructura crítica donde “las fuerzas militares puedan cooperar en el control mixto, donde participen las policías, participe la seguridad privada y por qué no también los militares”.

Por su parte, la diputada Paula Labra sostuvo que “Si el gobierno no toma las medidas necesarias para proteger nuestra agricultura, lo vamos a hacer nosotros. Con iniciativas como esta, como este proyecto de ley, que nos va a permitir resguardar la agricultura en nuestro país”.

En esa misma línea, la parlamentaria de la región del Maule, complementó señalando que “Nuestra agricultura está en una grave crisis. Hoy se dieron a conocer cifras que, en los últimos ocho años, han quebrado 364 empresas del rubro agrícola por distintos factores, entre ellos sequía y seguridad”.

En tanto, el diputado Miguel Mellado señaló que “al igual como en la región de La Araucanía se protege el lugar donde se cosecha, también tiene que protegerse en forma muy fuerte en los lugares donde se comercializa todo lo que es los cereales, las frutas, verduras y hortalizas de Chile”.