A partir de 1 de abril de este año, estarán prohibidas las quemas agrícolas y forestales en la mayor parte de la provincia de Cachapoal, y en las comunas de San Fernando, Chimbarongo y Placilla de la provincia de Colchagua, cumpliendo lo estipulado en el Plan de Descontaminación Ambiental para el Valle Central de Región de O’Higgins, según informó el director regional de CONAF, Óscar Galdames Flores.

También señaló que las comunas de Las Cabras, Peumo y Pichidegua podrán seguir solicitando avisos de quema controlada hasta el 30 de abril, fecha en la cual comienza a regir el D.S. 100 de 1990 del MMA, el cual restringe el uso del fuego en estos territorios hasta el 31 de agosto del año en curso.

Hay que destacar que el uso del fuego para la quema de residuos agrícolas y forestales se rige por el Reglamento de Roce a Fuego, normativa que es administrada por CONAF y que permite solicitar avisos de quema en las comunas de Chépica, Palmilla, Peralillo, Nancagua y Santa Cruz. Este trámite podrá realizarse hasta el 30 de noviembre en estas comunas, siempre que la autoridad técnica así lo establezca. Ya a partir de mayo se podrán retomar las quemas en Pumanque, Lolol, Pichilemu, La Estrella, Litueche, Marchigüe, Navidad y Paredones hasta las fechas estipuladas en el calendario de quemas controladas.

Se debe tener presente que en el otoño e invierno existen condiciones menos favorables para la ocurrencia de incendios forestales y es por ello, que es posible el uso del fuego de manera controlada, no obstante la población debe estar tranquila pues CONAF,  realiza constantes monitoreos que evalúan estas condiciones, comentó el director regional.

Sanciones

En esta oportunidad, Óscar Galdames hizo un llamado a la responsabilidad de la comunidad en el uso del fuego, considerando que una quema controlada no es la única opción para eliminar residuos.

Por ejemplo, existe el Programa de Incentivos para Sustentabilidad de los Suelos Agropecuarios, incentivo al cual se puede acceder en las oficinas sectoriales de SAG y agencias de área de Indap.

Sobre el uso responsable del fuego, el director regional también destacó que provocar incendios que afecten a bosques, áreas protegidas, etc.; además de rozar a fuego infringiendo la normativa vigente dando como resultado la destrucción de bosques, mieses, pastos, montes, cierres, plantíos o formaciones xerofíticas (suculentas y matorrales) son sancionadas con penas de presidio y multas.

Además el director regional, hace un llamado a la población para que denuncie este tipo de delitos, porque la subsistencia de nuestros recursos naturales, en este caso los bosques de la región, nos aseguran una mejor calidad de vida hoy y en el futuro para todas y todos.

¿Qué es una quema controlada?

Óscar Galdames explicó que una quema controlada es el uso responsable del fuego para eliminar vegetación, residuos agrícolas o forestales en forma dirigida, en un área previamente delimitada, utilizando técnicas prestablecidas que permitan mantener el fuego bajo control.

Agregó que esto implica conocer las condiciones del tiempo para el día y la hora en que se realizará la quema. Además es fundamental considerar dirección y velocidad del viento, la temperatura y la humedad relativa pronosticadas para la fecha y hora de la quema.

Para obtener este aviso, la comunidad interesada debe tener inscrito su predio en CONAF. El trámite no tiene costo y se debe realizar en las oficinas receptoras que están dispuestas para estos fines, con el rol del predio, nombre y ubicación, cédula de identidad, certificado de dominio vigente emitido por el Conservador de Bienes Raíces del lugar de ubicación del inmueble o título que acredite la posesión sobre el predio. Si no se cuenta con este último documento, se puede presentar el talón de pago de las contribuciones o declaración de impuestos de renta.

En el caso de que la solicitud sea presentada por el representante legal, hay que presentar además la escritura que acredite la calidad de representante legal y si es un arrendatario, debe sumar su cédula de identidad y el contrato de arriendo.

La autoridad destacó que los interesados en realizar quemas controladas deben acudir a las oficinas receptoras de aviso de quema  habilitadas por CONAF para tales fines. En la región estas son siete, cinco de estas se encuentran ubicadas en dependencias de la Corporación, además de otras dos oficinas ubicadas en recintos de municipalidades. En todo caso, el trámite debe ser realizado, con al menos un día de anticipación, previo a ello les solicitamos que visiten la página de CONAF, para que se informen sobre los días y horarios en que podrán hacerlas, o bien se les indique si existe suspensión del uso del fuego para evitar penas y multas.

Oficinas receptoras

En la Región de O’Higgins estas oficinas están ubicadas en la oficina de CONAF en Avenida San Juan s/n, en el complejo deportivo Guillermo Chancón, comuna de Machalí (722413655) y la atención de público está programada para los lunes, miércoles y viernes entre las 9 y las 13 horas.

También se atiende público en el Prodesal de Las Cabras, en Arturo Pérez Canto 640, esquina John Kennedy (722502106) los lunes y martes entre 8.30 y 16.30 horas.

En la Ilustre Municipalidad de Pichidegua también puede hacer la solicitud, en la Oficina de la Dirección de Obras Municipales (72229909) los lunes y jueves entre las 9 y las 14 horas.

Se debe tener presente que las oficinas receptoras de las comunas de Las Cabras y Pichidegua extienden avisos de quema controladas a los habitantes de estos territorios. Solo la oficina receptora ubicada en Machalí, entrega avisos de quema para las otras comunas de la provincia de Cachapoal, cuando es posible.

En San Fernando, la oficina de CONAF está ubicada en la Base de la Brigada Peumo 7, El Trapiche S/N, en la entrada norte de San Fernando. El número de celular para realizar consultas es el +56961422634. La atención de público es los lunes, miércoles y viernes entre las 9 y las 13 horas.

En Pichilemu, las consultas se pueden realizar en Federico Errázuriz N° 397 (722842678) los lunes, miércoles y viernes entre las 9 y las 13 horas.

En Litueche, CONAF cuenta con una oficina en la Brigada Peumo 9, ubicada en Obispo Larraín s/n, y atiende los lunes, miércoles y viernes entre las 9 y las 13 horas.

Finalmente, CONAF cuenta con una oficina en Paredones para estos fines, en Avenida Las Condes s/n (722825563) y la atención de público es de lunes a viernes entre las 9 y las 13 horas.