Este lunes, las parlamentarias que integran la Bancada Transversal Regulación por la Paz, se reunieron con el Fiscal Regional de O’Higgins, Emiliano Arias, para que Fiscalía se comprometa a evitar la criminalización y persecución de pacientes y/o usuarios medicinales de cannabis.

La diputada fundadora de la bancada que busca reducir el mercado informal de cannabis o narcotráfico, Ana María Gazmuri señaló que la norma actual, promulgada el 23 de mayo del 2023 (conocida como Ley Antinarco) y que protege el cultivo para los usuarios medicinales “no ha sido suficientemente respetada e implementada, por eso estas conversaciones son fundamentales, porque tenemos casos en la región de O’Higgins de pacientes que, con posterioridad a la promulgación de la norma, igualmente, aunque han tenido su receta médica al día y todo perfecto, han sido igual allanados, detenidos, pasados a control de formalización y en etapa de investigación.

En esa línea, Gazmuri agregó que “esto no puede seguir pasando, no podemos seguir desperdiciando recursos. No podemos seguir vulnerando los derechos humanos de miles de personas en Chile que de manera lícita alivian y mejoran su vida usando cannabis medicinal. Así que esperamos que esto ayude a terminar, a que se implemente la norma y que por fin podamos decir que en Chile hay no más presos por plantar.

Por su parte, la diputada del distrito 15 y representante de la Región de O’Higgins, Marcela Riquelme, remarcó que “nuestra idea, principalmente, es poder establecer criterios generales, sobre futuras causas para que nuestros pacientes, los pacientes de cannabis, no sean considerados ni tratados como traficantes.”