El Ministerio Público también requirió 10 años de presidio para su esposa, Ana María Pinochet. Ambos, ya habían sido reformalizados el pasado 29 de julio por malversación de caudales públicos y lavado de activos.
Durante la tarde de este viernes, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte pidió 15 años de cárcel para el ex-comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, formalizado por los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos.
Según consignó La Tercera, el Ministerio Público también solicitó 10 años y 1 día de presidio para la esposa de Fuente-Alba, Ana María Pinochet, por su rol en maniobras de ocultamiento del origen del dinero fiscal malversado.
Además, la Fiscalía pidió el comiso de cinco propiedades del matrimonio: una parcela ubicada en Las Brisas de Chicureo y cuatro departamentos ubicados en la comuna de Las Condes, además de requerir la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos, derechos políticos, e inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo que dure la condena.
“En el desempeño de su cargo como comandante en Jefe del Ejército, el imputado Fuente-Alba, ejerciendo el mando superior de esta institución, instruyó verbalmente a quien se desempeñaba entonces como director de Finanzas del Ejército, para que parte de los recursos fiscales recibidos por concepto de gastos reservados fueran entregados en forma parcializada, y de acuerdo a requerimiento verbal del propio imputado de una cantidad total de $2.980.000.000 a razón de $745.200.000 anuales, con el objeto de ser destinados a lo que se denominó como recursos extraordinarios del comandante en Jefe del Ejército o recursos de libre disponibilidad”, se lee en el escrito de la Fiscalía obtenido por La Tercera.
El ex comandante había sido formalizado en julio de 2019 por presuntas maniobras de ocultamiento de su patrimonio, debido a que sus bienes no coincidían con los ingresos en su labor como funcionario público.