80 rutas de carácter cultural, natural, de memoria y derechos humanos; son los recorridos con que cuenta el Ministerio de Bienes Nacionales en todo el país y que- junto a la Subsecretaría de Turismo – llaman a visitar este verano. En O’Higgins hay cuatro para recorrer, destacando su gran valor paisajístico y de legado de tradiciones.
Con el objetivo de dar valor a una serie de inmuebles y terrenos fiscales habilitados como recorridos patrimoniales aportando así al turismo, la reactivación económica y el desarrollo local; el Ministerio de Bienes Nacionales junto a la Subsecretaría de Turismo dio a conocer diferentes rutas de carácter natural, cultural, histórico y de memoria de Derechos Humanos habilitadas para la visita de la ciudadanía.
“Elige tu ruta” es el llamado de las autoridades potenciando y dando valor a los más de 9.000 kilómetros dispuestos en las 16 regiones del país. “Estamos acercando el territorio a los chilenos y chilenas, a través de 80 rutas, diseñadas en espacios fiscales de alto valor social, natural, cultural, paisajístico e histórico”, señaló la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval.
Por su parte, el subsecretario de la cartera, Sebastián Vergara, declaró que en “muchos de los recorridos –que se pueden buscar en Rutas.bienes.cl- son transitables en vehículo, a pie, bicicleta o cabalgata y buscan conservar el paisaje y las tradiciones culturales, a través del turismo sostenible. Son rutas que están disponible todo el año y que como Bienes Nacionales potenciaremos para derecho al turismo, disfrute y descanso. Asimismo, en memoria.bienes.cl pueden conocer las distintas rutas patrimoniales en torno a los derechos humanos que posee el Ministerio”.
Rutas en la región de O’Higgins
Existen cuatro rutas patrimoniales presentes en las provincias de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro.
Así se encuentran, la Ruta Patrimonial Libertador Bernardo O’Higgins, el Camino Real a la Frontera, que es un recorrido histórico que permite conocer lo que fue el antiguo Camino Real a la Frontera en la Colonia y donde se encuentran las dos ciudades fundacionales de la región. En su recorrido se pueden visitar los dos museos más importantes: el Museo de la Patria Vieja en Rancagua y el Museo Lircunlauta en San Fernando; también está el Camino Real del Centro de Corregimiento de Colchagua, dividido en dos tramos, donde se pueden visitar algunos pueblos que formaban parte de él, como Lolol, Pumanque, Pichidegua y San Vicente de Tagua Tagua: y finalmente la Ruta Patrimonial Camino Real de la Costa, que invita a recorrer las huellas coloniales, entre campo y mar. Diferentes alternativas que se pueden encontrar en https://rutas.bienes.cl/
“Queremos poner en valor el patrimonio que es fiscal y a través de estas rutas se puede hacer un recorrido con el cual revivir la historia y la significancia de lugares que son parte del legado geográfico y cultural de la región con cuatro interesantes rutas patrimoniales, entre ellas, lo que fue el Camino Real a la Frontera, donde se encuentra el Museo Lircunlauta en San Fernando o el Camino Real de la Costa, que integra los tramos de Matanzas y Rapel, Pichilemu y Paredones. Por eso, extendemos la invitación a visitarlas, y también a descargar las topoguías desde la página web de rutas patrimoniales, las que orientan y contienen toda la información necesaria para redescubrirlas y hacerlas parte de un especial panorama en el territorio local”, precisó el SEREMI Mauricio Pereira.
El Programa del Ministerio de Bienes Nacionales fue creado el año 2001 con la habilitación del primer recorrido en uno de los senderos de trekking más australes del mundo, ubicado en la isla Navarino y emplazado en el cordón montañoso de los Dientes de Navarino.
Desde ahí, a lo largo del territorio chileno, se han habilitado cerca de 9.245 kilómetros, permitiendo la señalización y/o caracterización de un total de 1.838 hitos patrimoniales, abarcando así las 16 regiones y 174 comunas del país.