El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, se refirió a las expulsiones del país de extranjeros con órdenes administrativas y judiciales vigentes. Esto luego de que esta mañana la FACh concretara un vuelo de expulsión de 30 ciudadanos colombianos.

El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, se refirió este jueves a los vuelos de expulsión de personas extranjeras del país.

Luego de que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) concretara un vuelo de expulsión de 30 ciudadanos colombianos, que mantenían órdenes de salida administrativas (18) y judiciales (12).

En conversación con Radio Biobío, Thayer aseveró que el servicio “cotidianamente expulsa personas, en vuelos comerciales, por tierra, en buses a los países vecinos, y también en vuelos charter”.

En la entrevista, la autoridad detalló que durante este año se han efectuado 283 expulsiones administrativas, lo que “implica un volumen más alto que en 2020, 2021 y 2022”.

“Este es el cuarto avión que sale en lo que va del gobierno del presidente Gabriel Boric”, precisó.

Al ser consultado sobre cifras de expulsiones mensuales, Thayer indicó que “mensualmente, pueden ser 80 o 100 personas. En lo que va del año, en total, entre administrativas y judiciales, van 856 expulsiones (…) el año pasado fueron 2070 y en 2021 fueron 914”.

Por otro lado, la autoridad también informó que en Chile viven cerca de 1.600.000 de extranjeros, “la mayoría de las cuales ni delinque, ni debe ser expulsada, ni han cometido infracciones y están en su proceso de regularización”.

Por esa razón, “nosotros queremos aumentar y focalizar la energía, los recursos del Gobierno en aquellas personas que han llegado al país de manera irregular, que han cometido delitos y que tiene antecedentes penales”.