«Me he cansado de pedir explicaciones, oficiamos hace ya dos meses al Ministerio de Salud. No ha habido respuesta», criticó el senador y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Juan Luis Castro.

(BiobioChile.cl).- El senador y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Juan Luis Castro, presentó un requerimiento en Contraloría, por el mortal brote de una bacteria en el Laboratorio Sanderson.

Recordemos que en octubre pasado, el Instituto de Salud Pública (ISP) ordenó suspender el uso y mantener en cuarentena preventiva todos sus productos, luego que se detectara contaminación por la bacteria burkholderia cepacia (CBC) en sus dependencias, orden que luego se rectificó para algunos insumos de la compañía.

A esto último, se le sumó 45 personas que han fallecido cargando biológicamente este patógeno, según cifras dadas por el ISP en octubre.

Al respecto, el senador Castro presentó un requerimiento en Contraloría para que se revisen los contratos del Ministerio de Salud, el ISP y la Cenabast con Laboratorio Sanderson, en medio de duras críticas a las autoridades sanitarias.

“Hace dos años se viene produciendo este brote. Hay 45 fallecidos, más de 500 infectados. Nadie sabe exactamente quiénes son los infectados, ni aquellos que fallecieron si se les avisó a tiempo de esta situación”, fustigó.

Cabe destacar que el Minsal le pidió el cargo al director del Instituto de Salud Pública, Rubén Verdugo, en medio de las críticas de los funcionarios de la repartición estatal.

“Esto costó la salida del director del Instituto de Salud Pública, esto ha traído un remezón que no habíamos visto antes en el Ministerio de Salud y aquí hay varias dudas que pedimos que se aclaren”, señaló Castro.

En ese sentido, el parlamentario socialista cuestionó que el Laboratorio Sanderson continúe proveyendo cerca del 80% de los sueros a nivel nacional, pese a la contaminación de sus insumos, enfatizando en el riesgo de contagiarse con la mortal bacteria.

“Me he cansado de pedir explicaciones, oficiamos hace ya dos meses al Ministerio de Salud. No ha habido respuesta y por eso acá le estamos pidiendo a la Contraloría que audite al Ministerio de Salud, a la Central de Abastecimiento, el Instituto de Salud Pública, cada uno con roles diferentes, pero que tienen que asumir una responsabilidad sanitaria frente al país”, sentenció el senador Castro.

“No puede ser que haya personas que mueran en Chile porque los envases de productos esterilizados nunca estuvieron esterilizados y estaban contaminados. Eso es impensable, y está ocurriendo en nuestro país hace dos años”, reprochó.

“¿Quién se hace cargo de esto? ¿Quién le pone el cascabel al gato?¿Quién dice terminemos con esta cadena de bacterias que circulan a través de envases y que nadie sabe el destino que puedan tener matando gente? Eso es lo inaceptable”, apuntó.

En esa línea, Castro cuestionó que aún no se hayan entregado los resultados de los sumarios sanitarios que se abrieron por lo sucedido con Sanderson, poniendo en duda las razones detrás de la demora.

“Si hay capacidad para cerrar un restaurante, para cerrar una farmacia, para ir a un lugar donde vendan carne en mal estado… ¿No va a haber capacidad para cerrar a uno de los grandes, el que entrega la mayor cantidad de suero en Chile? ¿Por qué no se hace eso? ¿Hay algún interés, acaso? ¿O acaso el sistema de salud chileno no tiene como ir a comprar a otros países? ¿Hay un monopolio en esto?”, insistió.

“No entiendo la conducta del Ministerio de Salud, dado que en este plano tiene que primar la transparencia, la claridad, la sinceridad y las órdenes contradictorias o la razón por la cual en la red de salud no se notifica a las personas. No saben que están a tiempo de poder evitar una nueva muerte”, concluyó.