Para el diputado Juan Luis Castro, que integra la instancia, el proyecto busca poner fin “al maltrato de niñas y niños” que “a veces aparecen abandonados en algún hospital, o amarrados como ocurrió hace pocos días atrás”.

La Ley Mila “garantiza, a través de un cambio a la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, que nunca más un niño, niña, o adolescente, tengan en sus familiares cualquier vejación, trato inhumano, o impropio, para la investidura de quien es familiar de un paciente y debe acompañarlo”, dijo este lunes el médico integrante de la Comisión de Salud de la Cámara y parlamentario PS por la región de O’Higgins, Dr. Juan Luis Castro, luego que esa entidad aprobara y despachara a Sala la denominada Ley Mila.

Castro, detalló que durante su discusión “hubo pleno consenso en que ya basta de maltrato. Basta de niñas y niños que aparecen abandonados a veces en algún hospital, o amarrados como ocurrió hace pocos días atrás en condiciones francamente indignas”, de ahí su importancia y justificación.

El expresidente del Colegio Médico de Chile, explicó que “los hospitales no solo están hechos para los pacientes, sino que también para acoger a sus familiares. Eso es lo que hemos dejado afirme”, señaló.

A reglón seguido, el parlamentario precisó que ahora, “en un plazo de seis meses, el Ministerio de Salud -deberá dictar- el reglamento que permita que esto sea una realidad para todos los niños y sus padres”.

Así es como son los hospitales que “todos queremos, y no con estas imágenes horrorosas que de pronto nos hemos encontrado”, dijo para concluir el diputado Juan Luis Castro.