Respecto a la identificación de la ciudadanía con ciertas causas o movimientos, el derecho de los trabajadores es el que recibe mayor apoyo, con un 79%, mientras que el rodeo es el que genera menos apoyo en la ciudadanía, con un 15%.

Este domingo se dieron a conocer los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem correspondiente a la última semana de noviembre y primera de diciembre.

Según el sondeo, la aprobación del presidente Gabriel Boric subió 3 puntos, alcanzando el 33%. Asimismo, la desaprobación hacia el mandatario disminuyó 3 puntos, situándose en el 62%.

Los movimientos que identifica la ciudadanía

En cuanto a la identificación de la ciudadanía con ciertas causas o movimientos, el derecho de los trabajadores es el que recibe mayor apoyo, con un 79%, seguido por los derechos de los animales (75%), el medioambientalismo (60%) y el antirracismo (60%).

Por otro lado, la protección del aborto y la defensa de la vida reciben un 39% de apoyo cada una. En tanto, el feminismo y el reforzamiento de las identidades nacionales obtienen un 38% de respaldo.

La defensa de los derechos LGTB+ cuenta con un 37% de respaldo, seguida por los movimientos estudiantiles con un 34%, la causa mapuche con un 33%, la antiinmigración con un 31% y la legalización de la marihuana con un 28%.

En contraste, las causas que generan menos apoyo son la antiglobalización (20%), la antipolítica (19%) y el rodeo (15%).

Agenda 2030 de las Naciones Unidas

Respecto a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas o los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tan solo un 37% ha oído hablar de estos temas.

Entre quienes los conocen, 50% está de acuerdo con esos objetivos, frente a 43% que no lo está.