Semana de la PYME: Desafíos y oportunidades en la Región de O’Higgins

659

Escribe Alejandra Castro Fuentes, Directora de carreras del Área Administración IP-CFT Santo Tomás Rancagua.

En el vibrante escenario de la Semana de la PYME, la Región de O’Higgins se convierte en el epicentro de historias de valentía, resiliencia y oportunidades. Como directora de carreras en Santo Tomás Rancagua, me complace compartir reflexiones sobre los desafíos y logros que definen a nuestros emprendedores locales. Esto, a partir de las experiencias vividas con nuestro proyecto colaborativo “Formando Emprendedor@s”, que agrupa a más de 100 mujeres jefas de hogar, en función de avanzar y aprender para gestionar de mejor manera sus negocios.

Este año, nos enfocamos en un tema crucial: la equidad de género en el ámbito empresarial. Las mujeres emprendedoras de O’Higgins están desafiando paradigmas, liderando con ejemplos concretos en diversos sectores. Celebramos su contribución, conscientes de que el progreso económico real sólo es posible cuando cada voz tiene la oportunidad de ser escuchada. No sólo por el desarrollo local, sino también como ejemplo de la movilidad social y aumento de los ingresos para sus propias familias.

Superar las barreras

A pesar de estos avances, no podemos ignorar las barreras que algunos de nuestros y nuestras emprendedoras aún enfrentan. El acceso limitado a financiamiento y recursos puede frenar el potencial de proyectos prometedores. Aquí es donde la figura de un contador o de un profesional del área de los negocios se vuelve relevante. Desde la academia, insto a cada emprendedor a buscar asesoramiento especializado. Los contadores no sólo alivian las cargas administrativas, sino que también se convierten en aliados estratégicos para un crecimiento sólido y sostenible de cada uno de los negocios.

Es fundamental también reconocer la importancia de acercarse a instituciones que respaldan el emprendimiento como SERCOTEC, CORFO, FOSIS, ASECH, entre otros. La colaboración con organismos gubernamentales o gremios, cámaras de comercio y organizaciones sin fines de lucro no sólo ofrece recursos tangibles, sino también una red invaluable de apoyo y mentoría. En la región contamos con un ecosistema de emprendimiento e innovación en aceleración, donde se agrupan distintas instituciones en función del mejoramiento del entorno que acoge a los emprendedores y futuros emprendedores de la región. ECOCENTRO, Ecosistema de Emprendimiento e Innovación O’Higgins, surge para abordar estas barreras y problemáticas que deben revisarse y subsanar con el esfuerzo y voluntades del sector público y privado, cultivando una épica común y una cultura pro emprendimiento en la región de O’Higgins a través de la articulación de ecosistemas

La Semana de la PYME no es solo un evento; es un llamado a la acción. En cada desafío, vislumbramos una oportunidad de crecimiento. Cada emprendedor en O’Higgins tiene el potencial de ser un catalizador de cambio, y este evento es la plataforma perfecta para inspirarnos mutuamente, aprender y trascender.

La Semana de la PYME en Chile no sólo es un recordatorio de nuestros logros, sino también una invitación a construir un futuro empresarial más fuerte y equitativo. Desde las carreras del área Administración en Santo Tomás Rancagua, extendemos la mano a la comunidad empresarial local para unirnos en este viaje, aprender unos de otros y construir un ecosistema que impulse a cada emprendedor hacia el éxito.