Una nueva Central de Monitoreo con Drones y coordinación para prevenir delitos en la industria agrícola destacan entre las acciones del plan de seguridad presentado por el Subsecretario Vergara para la Región de O’Higgins. La autoridad también resaltó los esfuerzos que se han realizado para fortalecer la seguridad de la región, con una inversión que solo en 2023 superó los $1.253 millones.
Con el objetivo de dotar a O’Higgins de nuevas herramientas para fortalecer la seguridad de las comunas de la zona, este viernes, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto a autoridades locales, dieron a conocer un nuevo plan especial de prevención para la región, el cual contempla, entre otras medidas, la apertura de una nueva central de monitoreo de drones.
En la ocasión participaron el Delegado Presidencial de O’Higgins, Fabio López, el Gobernador Regional, Pablo Silva, el Alcalde Rancagua, Juan Godoy, y el General de Zona de Carabineros, Max Jiménez, quienes informaron que esta central comenzará a operar durante el primer semestre de 2024, a través de un convenio de inversión y colaboración entre la Subsecretaría y la Delegación.
Otra de las medidas contempladas en este plan especial es la inauguración del primer Comité Preventivo Local en la Región de O’Higgins, el cual trabajará en áreas como el levantamiento de información delictual en el territorio, la atención a víctimas de delitos, el apoyo técnico a proyectos de seguridad, así como el trabajo con niños, niñas y adolescentes.
Asimismo, se creará una fuerza de tarea regional para prevenir delitos violentos en la industria agrícola, en la que participarán tanto entidades públicas como privadas, entre estas últimas, la Federación de Agricultores de O’Higgins (FAO) y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).
El Subsecretario Vergara destacó los esfuerzos que se han realizado desde el Gobierno para reforzar la seguridad de las 33 comunas de la Región de O’Higgins, por ejemplo, a través del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, que solo en 2023 invirtió más de $1.253 millones de pesos en la zona.
“Hemos trabajado con alcaldes, hemos tenido distintos consejos regionales, reuniones en distintas comunas, planes operativos que se han implementado a lo largo y ancho de esta región. Tuvimos unos juegos Panamericanos que se llevaron adelante de forma impecable y excelente, sin ningún incidente relacionado a la seguridad. Firmamos también un convenio de trabajo para llevar adelante un ambicioso programa de tecnología, portales y cámaras de seguridad, para que O’Higgins se transforme en una región pionera en poner la tecnología al servicio de la comunidad”, destacó el Subsecretario.
La autoridad, además, resaltó el avance de otras iniciativas de la Subsecretaría en la región, tales como el Programa Lazos para la prevención de conductas de riesgo en niños, niñas y adolescentes, y el programa de patrullajes mixtos entre Carabineros y los municipios.
“Esta región cuenta en un 100% con patrullajes mixtos instalados en las distintas comunas. La determinación como Gobierno permite hoy que la región tenga una estructura robusta en prevención del delito y sus municipios avancen como el Presidente quiere que avancen” agregó.
Por su parte, el Delegado López hizo énfasis en el trabajo coordinado entre las diferentes instituciones de la región y la colaboración del sector privado. “Aquí tenemos que actuar todos. Este es un trabajo que tenemos que hacer el Estado en conjunto con todas las instituciones. Hemos sostenido reuniones con distintos actores, tanto públicos como privado, porque estamos preocupados y ocupados de poder ir mejorando los índices de seguridad”, dijo.
En la misma línea, el Gobernador Silva resaltó el trabajo que se está realizando entre los municipios, el Gobierno Regional y el Gobierno Central. “En estos días vamos a crear un proyecto de más de 2 mil millones de pesos para dotar de cámaras de seguridad para San Fernando. Nuestra disposición es a trabajar coordinadamente con el Gobierno por la sociedad y, por supuesto, con todos los actores regionales que estamos acá a cargo”, planteó.
Finalmente, el Alcalde de Rancagua, Juan Godoy, reafirmó el rol preventivo que tienen los municipios. “Los municipios somos la puerta de entrada de las demandas de la ciudadanía. Rancagua ha hecho una inversión con recursos propios, estamos creando los comités de seguridad y la comunidad con participación ciudadana se organiza a través de los comités de seguridad para construir barrios más seguros”, expuso.
Por la tarde, el Subsecretario Eduardo Vergara, junto a autoridades de la Región de O’Higgins, participará de una nueva sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública, donde se analizará el estado de avance de los compromisos adquiridos a comienzos de año en el Plan Regional de Seguridad Pública.