El jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, viajaba en el avión privado Embraer que se estrelló el miércoles en el centro de Rusia, según informó hoy la agencia de aviación civil, Rosaviatsia.

El Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia informó sobre la muerte de los diez ocupantes del avión, de los que ya se han recuperado ocho cadáveres.

Según los datos de la compañía aérea, en el Embraer-135 viajaban siete pasajeros, entre ellos Prigozhin y su mano derecha, Dmitri Utkin, antiguo oficial de la inteligencia militar rusa (GRU).

Los otros pasajeros serían también miembros del grupo de mercenarios, que reanudó recientemente sus operaciones en el continente africano.

Además, en el aparato, que volaba de San Petersburgo a Moscú, se encontraba el comandante, un segundo piloto y una azafata.

Rosaviatsia subrayó que el avión tenía todos los permisos en regla y realizaba su vuelo tras recibir a su debido momento la autorización oficial para la utilización del espacio aéreo.

La prensa local informó que los cadáveres están carbonizados, por lo que probablemente tendrán que ser sometidos a exámenes de ADN para proceder a su identificación.

El Embraer se estrelló contra la tierra no lejos de la localidad de Kuzhenkino (región de Tver), que se encuentra a unos 350 kilómetros de Moscú.

Biden dice «no estar sorprendido» por el avión estrellado en Rusia en el que habría estado Prigozhin

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo no sentirse sorprendido por el accidente de un avión este miércoles en el centro de Rusia y en cuya lista de pasajeros figuraba el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin.

“No tengo información concreta sobre lo que ha sucedido, pero no me sorprende”, manifestó en declaraciones a la prensa Biden, quien también aprovechó para mencionar al presidente de Rusia, Vladímir Putin, aunque no llegó a acusarlo directamente del avión siniestrado.

“No hay mucho que pase en Rusia en lo que Putin no esté detrás, pero no tengo suficiente información para saber la respuesta. He estado haciendo ejercicio durante la última hora y media”, agregó Biden.

En tanto, a través de las redes sociales, la portavoz del consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, confirmó que Biden ha visto los reportes sobre el avión estrellado.

“Hemos visto los reportes. Si se confirma, a nadie debería sorprenderle”, indicó.

Cabe señalar que el Ministerio de Emergencias de Rusia informó que el avión se estrelló en las inmediaciones de la localidad de Kuzhenkino, en la región de Tver.

La aeronave, que volaba de Moscú a San Petersburgo, fue visto por residentes locales que escucharon las explosiones antes del accidente, tras lo cual vieron “dos estelas de vapor”.

Los servicios de emergencia rusos rescataron ocho cadáveres en el lugar del siniestro aunque no han confirmado la identidad de los cuerpos.