Los casos leves o sin síntomas de COVID-19 impulsaron la rápida propagación del brote de nuevo coronavirus en Wuhan (China), según afirman investigadores de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia.

En muchos países europeos, desbordados por el aumento del número de casos, las pruebas de laboratorio se reservan a personas vulnerables a la enfermedad y los trabajadores de la salud con síntomas graves.

Aunque también crecen los interrogantes sobre el hecho de que muchas personalidades políticas o del mundo del espectáculo estén teniendo acceso a las pruebas. A veces incluso sin presentar síntomas.

A medida que la Unión Europea cierra sus fronteras y cada vez más países confinan a la población en sus hogares, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presionado a los gobiernos para que se realicen más pruebas.

«No se puede combatir un incendio con los ojos vendados. Y no podemos luchar contra esta pandemia si no sabemos quién está infectado», dijo recientemente el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Los expertos en salud pública de la Escuela Mailman aseguran que la epidemia cambió cuando China comenzó a implementar medidas de control que incluían restricciones de viaje, autocuarentena y pruebas rápidas.

España anuncia un proyecto de pruebas rápidas

España no ha proporcionado el número de pruebas realizadas, pero un experto, fabricante de estas pruebas declaró a el periódico El País dijo que eran alrededor de 30.000 desde el comienzo de la crisis.

El Ministerio de Sanidad anunció el miércoles que pondrá en marcha un sistema de pruebas rápidas a cualquier persona que tenga síntomas, siguiendo las directrices de la OMS. Si embargo, no han precisado cuándo va a comenzar este operativo para la detección rápida.

Las Comunidades Autónomas más afectadas, Madrid y Cataluña, han puesto en marcha una aplicación móvil para informar de los síntomas desde casa y poder hacer un seguimiento de los posibles casos de coronavirus a domicilio.

La sensación entre la población es que las pruebas no llegan a los pacientes con síntomas leves. Lo que contrasta con el gran número de pruebas realizadas a políticos, famosos y deportistas que obtienen los resultados con celeridad. En las redes sociales las quejas van en aumento.

En España, los positivos han llegado al mundo de la política -Irene Montero, la Ministra de Igualdad, Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno o Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid– así como en el del deporte y el mundo del espectáculo. Se conocen cada día nuevos nombres de famosos mientras la gente permanece en sus casas con síntomas leves pero sin posibilidad de tener accesos a las pruebas.

Los primeros famosos en anunciar el positivo fueron el actor Tom Hanks y su mujer desde Australia. Posteriormente políticos como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el actor Idris Elba y el caso más reciente Michel Barnier, el negociador del Brexit para la UE.

Lo siento mucho que no esté bien Idris, pero tenemos que despertar al hecho de que todos estos famosos se están haciendo la prueba (a pesar de «SIN SÍNTOMAS») mientras que la población en general no lo está (incluso con síntomas graves). Los ricos se están haciendo la prueba. incluso sin síntomas. el resto de nosotros no. Decía la escritora Jennifer Schaffer en Twitter.

Italia es el país con más casos en Europa y hasta ahora ha realizado más de 148.000 pruebas. El presidente del Instituto Alemán Robert Koch dijo que Alemania había realizado 160.000 pruebas. Wieler dijo que trabajarían para aumentar su capacidad de pruebas.

Francia enumeró el número de pruebas hasta el 10 de marzo antes de que su organismo de salud pública dejara de publicar los datos. Salud Pública de Francia dijo a euronews que el país lleva a cabo al menos 1.200 pruebas al día de una capacidad total de 2.500 al día.

Eso significaría, según los datos disponibles desde el 24 de febrero, que en Francia se han realizado entre 24.600 y 35.000 pruebas. El primer punto de datos a finales de febrero afirma que sólo 24 personas fueron sometidas a pruebas.

Las autoridades de salud pública francesas nos explicaron que en una situación de epidemia, la política es centrarse sólo en las pruebas a casos graves.

El NHS (Servicio Nacional de Salud) de Inglaterra dijo que más de 50.000 personas se han hecho la prueba y el país planea hacer más tests pronto. Austria, que tiene más de 1.400 casos confirmados, ha hecho pruebas a poco menos de 12.000 personas.

Muchas de estas cifras son significativamente inferiores a los cientos de miles de pruebas realizadas en Asia.

Corea del Sur ha realizado 286.716 pruebas hasta la fecha y tiene la capacidad de realizar más de 10.000 pruebas por día. China dijo en febrero que había realizado más de 300.000 pruebas.

En febrero, China incluso comenzó a incluir el diagnóstico clínico por TAC en lugar de las pruebas de laboratorio para confirmar los casos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras tanto, ha presionado a los gobiernos para que realicen más pruebas.

«Es muy importante en la respuesta a las epidemias entender el problema, porque si no se entiende el problema es muy difícil solucionarlo», dijo a principios de marzo el Dr. Mike Ryan, director del programa de emergencias sanitarias de la OMS.

«Ya lo hemos visto; las cifras de China subieron muy, muy rápidamente porque empezaron a buscar casos; lo mismo ocurrió en Corea cuando este país empezó a hacer una vigilancia activa», añadió.

¿Qué criterios para la realización de tests?

La inquietud crece en Francia, España e Italia, con medidas de aislamiento radicales. La población se pregunta qué hacer para saber si han contraido un virus que a menudo no presenta síntomas.

Muchos países europeos están reservando pruebas para las personas con síntomas graves, los trabajadores de la salud y las poblaciones vulnerables.

Francia sólo realiza pruebas a las personas con síntomas entre la población vulnerable y los trabajadores de salud, según el departamento de salud pública.

También hacen pruebas a las personas que trabajan en residencias de ancianos o con personas vulnerables a la enfermedad si tienen síntomas.

Un médico puede hacer un diagnóstico clínico a quienes no pueden acceder a una prueba, según nos han explicado las autoridades de salud pública, pero esos números no forman parte de las estadísticas de casos confirmados publicadas por el gobierno.

España realiza pruebas a personas con infección respiratoria aguda que están hospitalizadas y a personas con cualquier infección respiratoria en profesiones sanitarias u otros servicios esenciales.

Otras personas vulnerables a la enfermedad con síntomas respiratorios pueden ser examinadas independientemente de su gravedad, según el Ministerio de Sanidad de España.

En Alemania, hay «estaciones» de prueba de coronavirus. Si su médico le dice que necesita la prueba, puede conducir hasta allí, tomar el hisopo y hablar con el personal a través de la ventanilla de su coche, como en Corea del Sur.

En Alemania no se recomiendan las pruebas para personas asintomáticas, según el Instituto Robert-Koch-. Las personas que tienen síntomas y han estado en contacto con un caso confirmado o que tienen síntomas y han viajado a una zona de riesgo o a una zona afectada de Alemania se someten a la prueba.

Los pacientes que tienen neumonía viral sin otro diagnóstico también son examinados para detectar el coronavirus, según el instituto.

Las personas con síntomas leves que han viajado pueden ser examinadas en Finlandia, pero las personas asintomáticas no son examinadas.

La viróloga Illaria Capua escribió en el periódico Corriere della Sera de Milán que la UE debe armonizar sus métodos de detección de casos de coronavirus. Se preguntaba si todos los países hacen pruebas a todos los fallecidos.

Giovanni Maga, viróloga del Instituto de Genética Molecular del CNR, dijo que los epidemiólogos están de acuerdo en que los casos registrados «son al menos un tercio o un quinto de los reales».

Esto significa necesariamente que verdadero número de casos es muy superior al publicado, lo que ha llevado a las autoridades a tomar medidas drásticas como el confinamiento.

Hacer pruebas y aislar: la forma más efectiva de romper la cadena de infección

Susanna Esposito, Presidenta de la Asociación Mundial de Enfermedades Infecciosas y Desórdenes Inmunológicos (WAidid) dijo a euronews que la clave es el test, el diagnóstico temprano, el aislamiento y el tratamiento.

Hong Kong, Singapur y Corea del Sur tienen políticas de pruebas efectivas, dijo. Hong Kong tiene pocos casos porque cualquier persona con síntomas respiratorios es examinada y aislada.

«En Italia, las personas asintomáticas que estuvieron en contacto con casos positivos a veces no se han hecho la prueba», dijo Esposito, que también es médico pediatra en la Universidad de Parma, una de las zonas más afectadas de Italia.

Añadió que hay hospitales donde pueden diagnosticar los casos en cuatro horas y comenzar la terapia.

Pero otros no empiezan el tratamiento hasta que obtienen los resultados de la prueba, días después, incluso si el diagnóstico clínico indica la enfermedad COVID-19.