Estas acciones se enmarcan en el plan de inversiones de la compañía y tiene como objetivo robustecer el sistema de distribución de agua potable.

Con el objetivo de robustecer el sistema de distribución de agua potable y modernizar la infraestructura existente, Essbio invertirá $442 millones en plan de sectorización de redes que distribuyen el recurso hídrico en la región de O’Higgins. Estas acciones se enmarcan en el plan de inversiones de la compañía y beneficiaran a personas de diferentes localidades.

El gerente regional de Essbio, Víctor Hugo Bustamante, señaló que “las matrices de distribución de agua potable es uno de nuestros principales focos de trabajo. Estas obras son parte de nuestro plan de inversiones en continuidad de servicio e incorpora proyectos de interconexiones, instalación de válvulas, construcciones de cámaras, entre otras. Estas acciones nos permiten disminuir la cantidad de clientes afectados cuando se produce alguna rotura de la red o falla en el sistema de producción de agua potable, sectorizando a través de la operación de las válvulas”.

El ejecutivo agregó que este plan consiste en la instalación de válvulas de corte en diferentes puntos de la red con mayor afectación, que permiten disminuir la cantidad de hogares sin suministro durante un corte de emergencia. En lo que va del año ya hay 25 válvulas operativas y se proyecta instalar 25 más hacia fines de 2023.

La sanitaria ya ha ejecutado trabajos en las localidades de Graneros, Pichidegua, San Vicente, Pichilemu, San Fernando, Machalí, Chimbarongo y Rancagua.

A lo anterior se suma que desde abril pasado la empresa está utilizando el gas helio como innovación para detectar filtraciones de agua potable. “Estamos empleando un sistema robotizado que inyecta este gas inocuo a la tubería que está en la vía pública, detectando posteriormente las fugas. Esto ha permitido identificar 90 fugas, lo que se traduce en un avance del 29%”, detalló Bustamante.