Así lo anunció esta mañana el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, tras una reunión con distintos representantes del sector.

(EMOL.com).- El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció esta mañana la decisión de decretar emergencia agrícola entre las regiones de Valparaíso y Biobío -las cuales se encuentran bajo situación de Estado de Catástrofe- producto del intenso sistema frontal que causó estragos en distintas zonas del país. La decisión se informó luego de una reunión en la sede del Ministerio de Agricultura encabezada por Valenzuela y en la cual participaron representantes del Indap, la Comisión Nacional de Riego (CNR), Odepa y Conaf.

El secretario de estado enfatizó en que lo urgente es la alimentación «no es solo para animales mayores, aquí se pidió para animales menores y para el sector apícola y en paralelo se está llenando la ficha para diagnosticar el daño y eso permitirá ver los montos cuando tengamos la coordinación interna del Gobierno».

En cuanto a los montos destinados a los agricultores afectados, no los detalló pero entregó luces de lo que podría ser y comparó esta emergencia con los incendios del verano 2022-2023. «En los incendios a personas que tenían un huerto para ellos se le aportó un millón de pesos y hubo un aporte de tres millones de pesos a los más productivos y un aporte de diez millones que estaban formalizados y perdieron todo. Entonces creo que son señales», aseguró Valenzuela. Asimismo, tampoco cuantificó la afectación. «Dentro de una semana tendremos un catastro más detallado», agregó.

Por otra parte, la Subsecretaría de Agricultura y otros servicios están trabajando en un catastro para cuantificar la afectación silvoagropecuaria generada por el sistema frontal. Según la cartera, son más de 350 funcionarios los que colaborarán en esto.

«Desde el primer día de esta emergencia las autoridades de nuestro ministerio han estado desplegadas en terreno para atender la primera fase crítica. Ahora nos enfocamos en el levantamiento de los daños que se han generado en el sector silvoagropecuario, los cuales podrán exponerse a través de un catastro único», señaló la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández.

Además, cerca del mediodía, el Presidente, Gabriel Boric, junto con el ministro de Agricultura y el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, se reunirán para abordar la situación y diseñar ayudas para loa agricultores afectados.