El Presidente Gabriel Boric y los ministros de Hacienda, Economía y Trabajo sostuvieron un encuentro con los presidentes de la CPC y la Sofofa, el cual se extendió por más de dos horas.

El Presidente, Gabriel Boric, y los ministros de Hacienda, Economía y Trabajo recibieron este martes a los máximos líderes del gran empresariado, representados por los presidentes de Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, y de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard Von Appen.

La cita se extendió por más de dos horas y se tocaron temas relativos al proceso constituyente, el programa de Gobierno y la situación de violencia en diversas regiones del país.

Todo, en medio del esfuerzo que está desplegando el Ejecutivo por entregar certezas respecto a lo que ocurrirá después del Plebiscito del 4 de septiembre, más allá del resultado.

Durante la reunión, Von Appen aclaró que se transmitió la preocupación del mundo empresarial por los desafíos que enfrenta el país y la necesidad de reactivar la inversión, fortalecer el empleo y aumentar la productividad.

Para ello, es que la Sofofa entregó 15 propuestas que apuntan hacia esa dirección.

«Hemos hablado de una serie de reformas que se tienen que hacer, pero bien hechas, como la reforma laboral, la reforma tributaria y la reforma de pensiones, que es un desafío que tenemos como sociedad», expuso Von Appen.

«Estos elementos no bastan si no logamos fortalecer la cooperación pública-privada en aspectos como la seguridad que están afectado a varias regiones y está teniendo un impacto en proyectos de inversión», agregó.

También subrayó la importancia de fortalecer el comercio exterior, afirmando que es importante «dar señales claras que Chile va a seguir siendo un país abierto, no solo para la inversión sino que para nuevos mercados como la India y Medio Oriente y poder modernizar el acuerdo con la Unión Europea».

Así, para ir avanzando en esos aspectos, el líder de la Sofofa aseguró que «se va a establecer una mesa para poder cada uno de los puntos para ir avanzando con Hacienda, Economía y Trabajo».

«Ese era el objetivo de esta reunión: establecer una mesa de trabajo para retomar la inversión y el aumento de productividad, que hace mucho tiempo estamos postergando», agregó.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que «coincidimos en que Chile necesita generar mayor cohesión social, y que eso requiere mayores recursos. Esos recursos provienen en parte de la reforma tributaria y otra parte del crecimiento, y para ese crecimiento tenemos que generar espacios de desarrollo e inversión».

En esa misma línea, el ministro de Economía, Nicolás Grau, explicó que, «el documento entregado por la Sofofa lo miramos con muy buenos ojos de parte del Gobierno. El nivel de sintonía que tenemos es alta, y eso es una buena noticia para el país, porque llevamos más de una década de estancamiento en la productividad, y tener alta sintonía nos va a permitir avanzar en la inversión y productividad».

Diálogos previsionales

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió a los avances en materia de reforma de pensiones, y afirmó que «hoy desde el Consejo Superior Laboral, es decir, el Gobierno, empleadores representados por la CPC y trabajadores representados por la CUT, se hizo entrega de los diálogos previsionales que se llevaron a cabo en las distintas regiones del país, donde se recogieron cómo se aplicaría y cómo se evalúa las recomendaciones de las mesas técnicas que están elaborando este proyecto de ley, para que lo pueda tener en consideración.

«El objetivo es mejorar las pensiones de los actuales jubilados y también de los próximos. Además, introducir elementos de seguridad social a nuestro sistema privado de pensiones», agregó Jara.

En ese sentido, Sutil, presidente de la CPC, dijo que «esto se debe mirar con racionalidad y pragmatismo, sin caer en slogan o en posiciones políticas, y así es más fácil llegar a un acuerdo y avanzar en mejores pensiones y lo que la ciudadanía ha demandado».

«Muchos organismos internacionales han mencionado la necesidad de mejorar la reforma tributaria, y eso no se ha logrado. Espero que en esta oportunidad el pragmatismo y la racionalidad nos permita llegar a acuerdos», finalizó Sutil.