Trabajo mancomunado público-privado trajo buenas noticias para vecinos de La Gonzalina en Rancagua

585

Este mediodía se realizó el hito de apertura de la interconexión APR La Gonzalina. Después de meses de trabajo, se concreta la interconexión que asegura un caudal constante de agua para el abastecimiento requerido por el APR. Un sector de Rancagua que se ha visto afectada por la emergencia de déficit hídrico, dejando al APR sin abastecimiento en sus pozos. Un esfuerzo mancomunado entre la comunidad, esta Delegación Presidencial Regional, Essbio, MOP y la Municipalidad de Rancagua.

De acuerdo a lo anterior, el delegado presidencial Regional, Fabio López, señaló que “es muy importante para nosotros señalar que esto tiene un valor especial. Las promesas se cumplen, aquí el servicio sanitario rural de La Gonzalina, venía manifestando hace muchos años, problemáticas respecto al acceso al pozo, el que ya había cumplido su ciclo de vida, fue por esto que surgió una molestia que tuvo su climax en octubre del año pasado cuando la carretera fue cortada por los vecinos por tener problemas de agua».

Luego agregó que «nosotros en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, a través de nuestra seremi, la DGA y la Municipalidad de Rancagua, acudimos al sector y pudimos establecer en base a una negociación con los vecinos, un cronograma de trabajo que primero fue para atender la emergencia, al abastecer a la gran mayoría con camiones aljibe y poder tener una continuidad del servicio, para luego pasar a una segunda etapa en donde el Servicio Sanitario Rural en conjunto con la empresa ESSBIO, pudimos lograr lo que tenemos hoy, una interconexión entre ambos. Pero eso no termina ahí, luego viene un mejoramiento del servicio sanitario el que ya está en curso, en una primera etapa para aquellas personas que tienen arranque, y luego, cuando esté el mejoramiento integral de este servicio sanitario, poder dar las factibilidades que están pendientes, porque aquí hay más de 300 familias que no cuentan con agua potable”.

Por su parte, la Seremi de Obras Públicas, María de los Ángeles Latorre, declaró que “este es un excelente ejemplo de lo que puede ser el resultado de muchos actores, aquí fue fundamental poner recursos de emergencia desde la Delegación Presidencial y desde el municipio, para poder apoyaren a los vecinos en una primera etapa. Como Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, estamos llevando a cabo dos iniciativas, una es este nuevo sondaje, y además un diseño para llegar más allá de los 333 arranques que tiene este servicio sanitario rural, que nos permita poder abastecer a los vecinos que hoy no tienen factibilidad del servicio. Ambas iniciativas están marchando desde marzo y demoran aproximadamente un año”.

En tanto el Gerente Regional de O’Higgins de ESSBIO, Víctor Bustamante, fue enfático en explicar que, “estamos muy contentos de ser parte de esta tremenda iniciativa. En octubre del año pasado comenzamos a realizar este trabajo que es parte de los ejes centrales de nuestra compañía, que es el acceso universal y saneamiento a todas las comunidades que se encuentran cercanas a nuestras zonas de concesión. Bajo ese escenario, nuestra compañía apoyó constantemente la logística de los camiones aljibe y también en el trabajo de coordinación y ejecución de esta interconexión, que básicamente busca es reforzar el sistema interno del agua potable que tiene el APR con 5lt/s, de tal forma que al momento de escasez hídrica puedan contar con el servicio y con las mismas condiciones del radio urbano”.

Este es el resultado de un trabajo que se realizó de manera mancomunada de los servicios públicos y privados, y que se ve reflejado en este hito, que busca ser un ejemplo a nivel país.