La iniciativa establece un mecanismo para fijar los precios de los planes de los usuarios y fortalecerá a la Superintendencia de Salud, otorgándole facultades específicas para hacer cumplir la sentencia.
Esta jornada el Gobierno ingresó con urgencia simple el proyecto de ley corta de Isapres, el cual busca dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema y deberá pasar primero por el Senado.
La iniciativa establece un mecanismo para fijar los precios de los planes de los usuarios y fortalecerá a la Superintendencia de Salud, otorgándole facultades específicas para la elaboración de estos.
El proyecto logrará que las aseguradoras adecúen el precio final de los contratos una vez publicada la ley.
Por ende, en un plazo de 6 meses, las Isapres deben dar a conocer el número de contratos afectos a devolución, el monto total de deuda y el método de pago. De igual forma, se creará un comité de expertos para revisar la propuesta.
Reacciones
La oposición calificó la decisión del tribunal de obligar al Congreso a intervenir como un “mal fallo”, mientras que desde el oficialismo aseguraron que el Gobierno estará disponible para que el proyecto se prorrogue de ser necesario.
Cabe recordar que durante el primer trimestre del 2023, las Isapres registraron pérdidas por $2.152 millones, cifras arrojadas por las aseguradoras Colmena, Banmédica, Cruz Blanca, Consalud, Vida Tres y Nueva Masvida.