Ante crisis de seguridad y atentados a policías, abogado indica que es “imperioso” crear una Defensoría de Carabineros en Nueva Constitución

420

Gabriel Domínguez también busca que quede establecida la creación de una Defensoría de las Víctimas. Asimismo, advierte que “para fortalecer la democracia, es necesario y urgente despolitizar a la Fiscalía y los jueces”.

Álex Salazar, Rita Olivares y Daniel Palma. Esos son los nombres de los tres recientes mártires de Carabineros y que han resonado en la opinión pública en las últimas tres semanas.

Sus trágicos decesos dieron cuenta de la grave crisis de seguridad que vivimos hoy en el país, a raíz de la delincuencia organizada y la falta de valoración de las policías, en especial la uniformada, quienes están sufriendo a diarios distintos tipos de atentados en el ejercicio de su trabajo, como atropellamientos, insultos y agresiones de toda índole.

Ante esta situación, el abogado Gabriel Domínguez Valdés, señala que es “imperioso” crear una Defensoría para Funcionarios de Carabineros en la Nueva Constitución.

A juicio del abogado, la actual situación de seguridad es crítica, por lo que es necesaria la creación de esta instancia, la que también incluirá a las Fuerzas Armadas.

Ellos (los Carabineros y FF.AA.) tienen que usar la fuerza, en situaciones muy difíciles, y no se les puede aplicar, como se hace mañosamente hoy, el artículo 150 de apremios ilegítimos, que la Fiscalía suele usar en los procesos que enfrentan”, asevera Domínguez.

Junto con lo anterior, también propuso la creación de una Defensoría de las Víctimas, a fin de que quienes sufran un ilícito puedan ser defendidos directamente por el Estado. 

“La nueva Constitución, para ser aprobada por una mayoría de ciudadanos, debe contar con nuevos organismos que defiendan a las víctimas de delitos, con mandatos y recursos específicos y autonomía constitucional, tal como lo son el Banco Central y la Fiscalía Nacional. Estamos hablando de una Defensoría de las Víctimas, tema que ya fue abordado en el anterior proceso constituyente, pero que fue rechazado”, sostiene.

No obstante, Domínguez también señala que es necesario realizar otro cambio de alta relevancia. Pero que no compete “necesariamente a la futura redacción de la nueva Constitución”. 

“Para fortalecer nuestra democracia, es necesario y urgente despolitizar a la Fiscalía y los jueces, muchos con una ideología de izquierda, los cuales presuponen culpabilidad de las fuerzas de orden que ejercen la violencia y la represión legítima que por mandato les entrega el Estado para la protección de la sociedad”, asevera Gabriel Domínguez.