Preparaciones más apetecidas por estudiantes y exitosa entrega de canasta para celíacos en O’Higgins

498

Primer trimestre exitoso PAE Junaeb.

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb),  que atiende diariamente a más de 2 millones de estudiantes, desde salas cuna hasta cuarto medio, en 12 mil 300 establecimientos educacionales públicos y particulares subvencionados de todo Chile, está concluyendo un nuevo primer trimestre en la entrega de alimentos para los establecimientos municipalizados y particulares subvencionados. En la Región de O’Higgins el Programa ha avanzado bien y sin contratiempos, llegando a alumnas y alumnos de sectores urbanos y también rurales, con menús que han sido considerados innovadores y también con canastas especiales para celíacos.

Patricia Solís, directora de la Escuela rural Maestro Jorge López Osorio que cuenta con 287 alumnos desde Prekinder a Octavo Básico indica: “el PAE en general es un muy buen programa de alimentación y este año desde el 3 de marzo la entrega de alimentos en el establecimiento ha sido oportuna y sin inconvenientes, se han podido constatar las innovaciones a través de la propuesta de menús saludables pero que además son atractivos para los niños y niñas que siempre ese es el gran tema: lograr aceptabilidad”. Y recalca una preocupación que aqueja a establecimientos de distintas comunas del país: “Nosotros tenemos un alto índice de obesidad entonces es muy positivo y reconfortante ver que en nuestro caso la empresa Soser, logra un menú equilibrado y a la vez rico y atractivo para los niños. Valoro que el Programa esté en la línea de cero frituras y también que si un alimento no se encuentra inmediatamente el supervisor haga cambios a la minuta”.

Al respecto, la manipuladora de alimentos María Saavedra, que trabaja en la región hace 10 años, complementa: “He tenido una buena experiencia trabajando desde hace tres años con Soser. Los alumnos y alumnas de la región han tenido en general una buena aceptación de los alimentos; estamos trabajando en nuevas preparaciones y eso es motivante y bueno”. Señala entre risas: “Hay que tener claro que los niños chilenos disfrutan los fideos blancos, sin nada o con huevo revuelto o duro. A veces los regaloneamos  pero siempre la idea es que se vayan abriendo a conocer platos atractivos con verduras, frutas, proteínas, y que contribuyan en su salud”. 

Platos más apetecidos por los estudiantes y Canastas para celíacos

Durante 2022 e inicios de este año, Junaeb realizó degustaciones de sus principales platos entre escolares, apoderados y profesores para testear qué tan apetecidos eran. En las degustaciones se probaron 115 preparaciones, que fueron evaluadas con un test de percepción en formato digital, lo que permitió conocer en detalle la opinión de la comunidad educativa sobre los platos así como realizar ajustes en las preparaciones que componen las minutas.

Algunas de las preparaciones mejor evaluadas (con sobre un 80% de aceptabilidad) fueron las croquetas de pescado, el tomaticán, el huevo revuelto con tomate y la carne salteada, entre otras. Se eliminaron combinaciones poco aceptadas por los estudiantes, como la leche con fruta, el huevo solo y el huevo en polvo; y se aumentaron los productos con mayor aceptación, como la leche con pan y agregados, o yogurt con cereal. En el desayuno, por ejemplo, se aumentó la frecuencia del pan y se incluyen agregados salados como jamón de pavo, tomate, queso o quesillo y huevo. En el almuerzo, hay más ensaladas en base a hoja y tomates, que son más aceptadas. En el plato de fondo, en la nueva licitación –que incluye a las regiones de Coquimbo, Araucanía, Magallanes y siete comunas de la RM– se incorporan algas y mariscos. Junaeb también insta a las empresas prestadoras a incluir preparaciones más caseras como charquicán con huevo, churrasco con puré, guisos de lentejas, porotos con tallarines y espagueti. Y en el postre, se agrega el yogurt, la jalea y los postres de leche caseros.

También se elimina el agua saborizada con rodajas de limón, naranja o pepinos, debido a que no era tan aceptada, y hoy se entrega agua sin sabor, que es bien valorada por los estudiantes. En la licitación 2023 también se incluyen alimentos aptos para alumnos con intolerancias y alergias alimentarias, y se programa un menú diario semanal en base a plantas, entre otras medidas.

Al respecto, Marcela Lizana, nutricionista y subgerenta técnica de Soser, indica: “estamos entregando canastas individuales a las familias de estudiantes celíacos de colegios municipales, públicos y particulares subvencionados de las distintas regiones donde trabajamos. El objetivo es evitar riesgos de contaminación asociados a la manipulación de alimentos al interior de los recintos de cocina y bodega de los establecimientos educacionales. Se está contribuyendo con esta iniciativa de Junaeb a una mayor inclusión social e igualdad de oportunidades de acceso para estudiantes en situación de vulnerabilidad”. El formulario de postulación para las familias se encuentra en el siguiente enlace.

Para lograr exitosamente todo lo anterior, Marina Roa, jefa de gestión y control de calidad de Soser, dice: “Junaeb corrobora a través del Estándar PAE que los procesos asociados a producción y entrega de alimentos sean efectivamente inocuos y de calidad. Como Soser somos auditados regularmente a través de este proceso y este año lo fuimos a través de la empresa ASR Certificaciones en Rancagua y San Fernando obteniendo un 100% y 98% en ambas ciudades para Unidad Central y Bodega, respectivamente. La variable establecimiento educacional será evaluada por Junaeb en los próximos días”.