Reconstrucción y bienestar urbano

536

Escribe Uwe Rohwedder, Arquitecto y académico UCEN.

Como se puede enfrentar de buena forma una necesaria reconstrucción en medio de los desastres que en general son provocados por nuestros propios errores, como sobreponer el crecimiento económico sin considerar las consecuencias e impactos que pueden desencadenar; Por ejemplo, en la pérdida de vidas, como ha ocurrido en los incendios que han azotado nuestro centro sur en los últimos meses.

La naturaleza, aun transformada, ha sido un pilar fundamental para servir como hábitat natural a la humanidad, ofreciendo refugio, comida y bienestar. El crecimiento demográfico y sus necesidades han reestructurado el modo en que los humanos interactúan con la naturaleza. Sin embargo, hoy en día y debido a los acontecimientos que hemos experimentado como sociedad, resulta necesario enfocarnos en crear ciudades y espacios que integren a la naturaleza en el día a día.

La recuperación de tejidos urbanos se debe abordar desde lo medio ambiental, ojalá antes de que se instale la solución habitacional. Es recomendable partir desde las economías circulares para fomentar la unión productiva entre los distintos actores de la ciudad.

Hoy existen tendencias como la economía urbana circular que exige una cosmovisión integral de la realidad a partir de metodologías, para entender la complejidad del proceso y considerar la teoría de sistemas, la psicología de la Gestalt. Es decir, mantener percepciones significativas en un mundo aparentemente caótico.

Las fórmulas que permitan brindar buena calidad de vida para todos sin ejercer presiones adicionales sobre el planeta. Como enseñar el no traspasar limites en “nombre del desarrollo”, que sigan acelerando los efectos del cambio climático, la contaminación del aire, la perdida de la biodiversidad, la acidificación de los océanos, entre otros males.

Llevar una buena vida con bienestar emocional indudablemente, parte en el núcleo de la vivienda de calidad, que, si no está inserta en un ancho urbano que la coloca en contexto climatológico, geográfico, cultural y paisajístico seguiremos no dando soluciones definitivas, que estén en armonía con el territorio.