La compañía distribuidora implementó un innovador Contenedor Bypass, que permitirá realizar trabajos de reparación o mejoramiento de las redes sin interrumpir el suministro.

CGE, compañía de distribución eléctrica, puso en operación un moderno equipo eléctrico que tiene por finalidad disminuir los tiempos de interrupción de suministro a clientes en caso de contingencia o trabajos programados.

Hace algunas semanas, la compañía recibió en sus instalaciones de la zona centro un “Contenedor ByPass”, parte de un proyecto de inversión que comenzó a desarrollarse a mediados del año pasado, con un costo de más de 354 millones de pesos.

“Durante el segundo semestre del año pasado, se comenzó a diseñar un proyecto innovador a nivel país y también para la Compañía. Este consta de un contenedor con sistemas ByPass en su interior, el cual contiene un conjunto de cables aislados de fácil maniobra (300 metros por cada fase), acompañado con equipos e infraestructura que nos permitirá restablecer el servicio en zonas con gran afectación, para realizar las reparaciones correspondientes”, señala Ruben Guzmán, Gerente de Mantenimiento de CGE.

Este equipo será trasladado en camiones diseñados para ello, cuyo tamaño le permite tener acceso donde sea necesario y ser utilizado en actividades de mantenimiento, proyectos de mejora y de normalización de servicio debido a acciones correctivas. “Todas estas actividades podrán ejecutarse sin interrumpir el suministro de energía y sin la necesidad de instalar un generador, reduciendo la zona afectada y el impacto sobre los clientes”, precisó Guzmán.

El Contenedor ByPass fue utilizado por primera vez en Rancagua en una faena de cambio de redes eléctricas en avenida El Sol, donde brigadas internas de CGE reemplazaron 250 metros de red sin ocasionar interrupciones de suministro a los clientes del sector. Esto, gracias a la conexión de forma paralela a la red en la cual se trabajó, transportando la energía a los hogares de los clientes del lugar intervenido, permitiendo desconectar la línea de media tensión mientras se realizaban los trabajos.

Este nuevo equipo fue diseñado y fabricado en conjunto con las empresas North China Power International Business & Trade Ltd (compañías internacionales con base en China), que actuó como vendedor, mientras que la construcción estuvo a cargo de Wuhannari Co.,Ltd. of State Grid Electric Power Research Institute.

Consejo

“CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, se solicita tomar contacto con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes y la página web www.cge.cl”.