«Estuvimos conversándolo y son los jefes de Defensa (…) quienes van a determinar específicamente en que provincias, si hay excepciones, se va a decretar y en qué horario», señaló el mandatario tras reunirse con las autoridades de Santa Juana.
Tras visitar la comuna de Santa Juana y reunirse con las autoridades locales, el presidente Gabriel Boric, entregó importantes anuncios a propósito de los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país.
“Les hice saber a los comandantes en jefe que el Gobierno considera necesario el establecimiento de toques de queda para garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias que se han visto afectadas por la emergencia”, señaló el mandatario.
«Van a tener que determinar específicamente en qué provincias y si es que hay excepciones se va a decretar, y en qué horarios. Les corresponde a ellos hacer el anuncio. Nosotros desde el Gobierno consideramos que es pertinente», afirmó el jefe de Estado durante su visita a la localidad de Santa Juana, una de las zonas más golpeadas por los siniestros.
De acuerdo al Mandatario, «el Gobierno considera necesario el establecimiento de toques de queda», a fin de «garantizar la seguridad de las personas que se han visto afectadas por la emergencia».
«Son los Jedena los que van a tener que determinar los territorios específicos donde se hace necesario. Lo que quiero decir es que no hay complejo político y que creo que hay lugares donde debe hacerse», complementó. Boric indicó además que la ministra de Defensa, Maya Fernández, ya transmitió la decisión a los Jefes de Defensa y que ellos solicitaron plazo hasta mañana para definir los detalles de la medida.
El anuncio se concretaría mañana, por solicitud de los jefes de Defensa para coordinar todos lo necesario para decretar los toques de queda.
Así lo indicó tras visitar un albergue en Santa Juana, una de las zonas más afectadas por los incendios forestales, donde el fuego ha arrasado con casi el 70% de las viviendas rurales y reporta 13 fallecidos.
En ese contexto, al Mandatario informó un decreto para requisar herramientas, maquinarias e incluso agua para enfrentar la emergencia.
Boric indicó que los próximos días serán complejos para el combate del fuego debido a las condiciones climáticas, por lo que llamó a reforzar las medidas preventivas para evitar la ocurrencia de incendios.