El grupo de expertos asesorará al Ministerio de Educación en el desarrollo de políticas para un retorno a las clases presenciales seguro.
Con la finalidad de asegurar un retorno seguro a clases, este miércoles se conformó y tuvo su primera sesión el Consejo Asesor “Paso a Paso, Abren las Escuelas”, instancia que estuvo encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y que asesorará al Ministerio de Educación en el desarrollo de políticas para un retorno a las clases presenciales seguro para este año 2020 y el 2021.
La Intendenta Rebeca Cofré señaló en tal sentido que el Consejo Asesor “será la instancia participativa que asesorará al Mineduc en los aspectos relacionados al retorno a las clases presenciales durante el año 2020 y el próximo, conforme a la normativa y las orientaciones ministeriales vigentes, tanto del Ministerio de Educación como del Ministerio de Salud.
“Sabemos que estos meses – agregó Rebeca Cofré – han sido duros para todos nuestros niños y niñas, y que si bien se han hecho esfuerzos para continuar con la enseñanza a distancia, nada reemplaza a la clase presencial, es por eso que se deben poner todos los esfuerzos para abrir las escuelas cuando las condiciones sanitarias lo permitan”, afirmó la Intendenta de O’Higgins.
El Consejo Asesor funcionará una vez por semana y será la instancia participativa que asesorará al Mineduc en los aspectos relacionados al retorno a las clases presenciales durante el año 2020 y el próximo. Está conformado por 19 integrantes, entre los que se encuentran los ministros de Educación, Raúl Figueroa; de Salud, Enrique Paris; y la directora de la Oficina Regional de Educación de Unesco, Claudia Uribe; y expertos del mundo académico y de la salud.
Trabajará en cuatro ejes: Realizar un proceso de monitoreo del retorno a clases presenciales; analizar el impacto de la interrupción prolongada de las clases presenciales sobre el desarrollo de los niños y niñas; evaluar el desarrollo del retorno voluntario a clases presenciales en los establecimientos que ya han abierto; y comunicar las orientaciones propuestas y en proceso de implementación para el retorno a las aulas y la continuidad de los aprendizajes.
Actualmente a nivel de país 821 establecimientos educacionales han solicitado abrir sus puertas para retomar gradualmente las clases presenciales y 219 ya lo han hecho.
TRABAJO MINEDUC-UNESCO
El Mineduc y Unesco comparte el diagnóstico que la suspensión de clases presenciales impacta negativamente en los estudiantes y que se deben poner todos los esfuerzos para abrir las escuelas cuando las condiciones sanitarias lo permitan.
Bajo esta premisa, el organismo internacional en conjunto con el Ministerio de Educación de Chile, convocaron a un grupo asesor cuyo objetivo principal será orientar a las comunidades educativas para un proceso de apertura gradual, segura y voluntaria.
Desde la Unesco aseguran que su papel en todo el mundo y en Chile es contribuir al diálogo con orientaciones técnicas para que los sistemas educativos abran sus escuelas para el aprendizaje presencial cuando las condiciones sanitarias lo permitan.
Consideran esencial que las partes involucradas construyan confianzas, dialoguen y tomen decisiones poniendo siempre el bien superior de niños, niñas y jóvenes en la búsqueda de soluciones para asegurar su derecho a la educación.