La Diputada Marcela Riquelme indicó que recientemente se aprobó un proyecto de resolución que solicita al Ejecutivo prever y adoptar todas las medidas para controlar la emergencia zoosanitaria.

En diciembre pasado, el Ministerio de Agricultura confirmó la presencia de algunos casos de Gripe Aviar en nuestro país, correspondientes a la variante H5N1 que se caracterizan por su alta patogenicidad en aves silvestres. Posteriormente, este mismo anuncio recayó en la comuna de Pichilemu, de la Región de O’Higgins, lo que generó una gran preocupación debido a la importante producción avícola de la región.

Frente a los eventuales efectos del virus en la tierra de O’Higgins, la Diputada Marcela Riquelme Aliaga solicitó, desde la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara ingresar un Proyecto de Resolución que tuviera como objetivo solicitar al Presidente Gabriel Boric, la adopción de medidas urgentes para afrontar de la mejor forma posible esta situación.

La iniciativa legal -que fue aprobada de forma unánime- busca decretar el confinamiento de las aves de pastoreo mientras la Influenza Aviar se encuentre en nuestro país. En caso de que dicho brote sea de baja patogenicidad, se solicita también contar con todos los recursos necesarios que permitan al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) enfrentar esta emergencia sanitaria, que afectan a miles de avicultores en nuestro país.

Según indicó la Diputada Marcela Riquelme, esta medida consensuada por las y los integrantes de la Comisión, busca fortalecer las medidas preventivas, especialmente en la Región de O’Higgins: “Para nosotros este es un tema particularmente importante, que sin duda mantiene preocupado a un número importante de habitantes que están relacionados con el rubro de crianza de aves y también a trabajadoras y trabajadores que se desempeñan en grandes empresas como Agrosuper, quienes están atentos a las medidas que tomemos para evitar situaciones de riesgo. Ya tenemos aves en Pichilemu que tienen gripe aviar, o han sido víctimas de ella y eso, naturalmente nos tiene en alerta”.

Cabe señalar que el SAG junto al Ministerio de Agricultura, iniciaron una mesa técnica desde donde las autoridades llamaron a los dueños de aves a tomar todas las medidas de precaución y bioseguridad, con el objetivo de evitar el contacto de sus aves con las silvestres.

En ese sentido, la parlamentaria explicó que, “el control exitoso de este brote en nuestro país y región implica el compromiso de todos y todas. Por esto, es súper importante insistir en el llamado a las y los dueños de aves de pastoreo a mantenerlas en cautiverio o confinamiento, mientras exista el riesgo de contagio por Gripe Aviar“.

En ese mismo sentido, el pasado 9 de diciembre el SAG declaró un estado de emergencia zoosanitaria, dedicándose a la detenida vigilancia de la situación, la cual ha ido en aumento en regiones desde Arica y Parinacota hasta el Maule. Las cifras oficiales han revelado que, de 2.812 muestras de aves, 131 han arrojado resultado “positivo” por Gripe Aviar. Lamentablemente, el total de aves muertas ascienden a 4.374, siendo las especies mayormente afectadas los Pelícanos, Gaviota Garuma, Piquero, Gaviotín Monja, Gaviota Peruana, Gaviotín elegante, Jote cabeza colorada, Yeco, Rayador, Lile, Huairavo, Guanay, Gaviota Dominicana.