Criteria: Aprobación del presidente Boric cerró 2022 con un aumento de 5 puntos, alcanzando 35%

452

Por su parte, el Gobierno cerró el año con un 33% de aprobación y una desaprobación que alcanzó el 59%.

La nueva edición de la encuesta Criteria, correspondiente al mes de diciembre, reveló que el presidente Gabriel Boric cerró el año con una aprobación de 35% y una desaprobación del 54%.

El sondeo reveló que la aprobación al mandatario aumentó en cinco puntos porcentuales (pp), mientras que la desaprobación descendió dos pp. en comparación con la última entrega.

Por su parte, el Gobierno cerró el año con un 33% de aprobación, lo que refleja un aumento de tres puntos respecto del sondeo previo. La desaprobación alcanzó el 59%.

Ciudadanía

Respecto a las principales urgencias de la ciudadanía, se mantuvo estable en primer lugar el combate a la delincuencia y el narcotráfico (39%), además de las preocupaciones económicas: la “inflación” (29%), reactivación económica (21%) y los sueldos (18%). Entremedio quedó el control migratorio y el acceso a la salud, con 26% y 24%, respectivamente.

En cuanto a la percepción sobre el rumbo que está tomando el país, un 57% de los consultados señaló que Chile está “retrocediendo”, mientras que un 32% afirmó que todo “se mantiene igual” y un 11% cree que el país “avanza”.

En materia económica, la percepción sobre la situación del país es considerada buena solo por un 2% de los encuestados. En tanto, solo un 9% ve positivamente su situación económica personal y quienes creen que esta mejorará en 12 meses (23%) son menos que los que creen que empeorará (27%).

Dos tercios de los consultados (66%) señaló haber escuchado o saber del acuerdo constituyente. El conocimiento es mayor entre los hombres y aumenta conforme avanza la edad de los entrevistados y entrevistadas.

De todas formas, la profundidad del conocimiento es bastante baja, ya que solamente un 33% siente que está bastante o muy informado sobre el acuerdo y el interés por el cambio constitucional mantiene su tendencia a la baja.