Se trata de la ampliación de planta de tratamiento de agua potable Nogales y la construcción de 2 pozos que ya han beneficiado a más de 240 mil personas.

Essbio junto a la seremi de Obras Públicas, María de los Ángeles Latorre; el alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud; el director de Obras Hidráulicas, Cesar Acevedo; el Jefe de Gabinete del Gobernador Regional, Sergio Salazar y representantes de la comunidad, inauguraron las nuevas obras que han permitido dar mayor seguridad hídrica y robustecer el servicio de la región ante un escenario de sequía estructural. Se trata de la ampliación de la planta de tratamiento de agua potable de Nogales, proyecto que beneficia a más de 240 mil personas y que consideró una inversión de más de $2.500 millones; y dos nuevos pozos que fueron construidos en el mismo recinto y que forman parte del plan de respaldo de fuentes.

El gerente regional de Essbio, Víctor Hugo Bustamante, señaló que “la ampliación de esta planta ha sido clave para dar mayor seguridad operativa al sistema de agua potable que abastece a Rancagua y Machalí, aumentando la capacidad en cerca de un 25% y que significa, además, el incremento de casi un 50% de la capacidad de oferta de agua que teníamos hace 2 años”.

El ejecutivo detalló que “en un contexto de sequía estructural y efectos adversos del cambio climático, nos hemos anticipado, fortaleciendo nuestro sistema productivo, lo que nos ha permitido garantizar el suministro y dar mayor resiliencia hídrica a las ciudades donde operamos. Durante 2022 hemos llevado adelante un plan de inversiones por $28.000 millones, de los cuales $4.155 millones están destinado a hacer frente a la sequía”.

La construcción de obras de reserva a través de estanques y pozos ha sido otro frente que ha abordado la compañía. “En 2022 hemos ejecutado siete nuevos pozos, los que ya se encuentran operativos y cuatro más están en proceso de construcción. Adicionalmente, durante 2022 inauguramos el estanque de Baquedano, el segundo más grande ubicado en la Región de O’Higgins y que con su puesta en marcha ya beneficia a más de 23 mil personas”, dijo Bustamante.

El alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud, señalo que “Esta es una noticia muy positiva para la comuna de Machalí, la cuidad ha crecido considerablemente, sumado a la escasez hídrica hace que estas mejoras y la inversión que pueda hacer Essbio en su planta de tratamiento de agua potable ubicada en la comuna, nos trae varias  ventajas y es una noticia muy positiva”.

En tanto la Seremi de obras públicas, María de los Ángeles Latorre, indicó “Estas obras son de gran importancia y vienen a asegurar la continuidad y calidad del servicio, además  tenemos una alianza con Essbio frente a emergencias debido a la escasez hídrica, que tienen que ver con poder apoyar  a los sistemas sanitarios rurales (SSR) para poder abastecerlos en situación de emergencia”.

El plan de inversión de la sanitaria contempla 243 proyectos para el quinquenio con una inversión de $93.444 millones. Se destaca la ejecución de 10 proyectos de fuentes; el aumento de capacidad de una Planta de Tratamiento de Agua Potable; la construcción de 19 estanques (Rancagua-Machalí, Coltauco, Quinta de Tilcoco, Codegua, Graneros, Lo Miranda); el aumento de capacidad de 15 Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas y construcción de dos nuevas en Puente Negro y Boca Rapel; además de la construcción de dos encaladoras.