Un sistema mixto con un componente importante de solidaridad es parte de lo que dará a conocer el mandatario pasada las 21:00 horas. La propuesta plantea un sistema de pensiones «donde todos van a ganar, todos van a recibir mayores pensiones, con un esfuerzo de parte de los empleadores, con un esfuerzo de parte del Estado, pero donde vamos a ver que es una reforma muy equilibrada”, explicó el ministro Marcel.
Para pasada las 21:00 horas está programado que el presidente Gabriel Boric presente en cadena nacional los principales ejes del proyecto de reforma previsional impulsado por el Gobierno.
La iniciativa considera, entre otros aspectos, un sistema mixto con un componente importante de solidaridad, desde el cual espera por parte del Ejecutivo transitar e inmigrar desde el actual sistema de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) a uno de seguridad social.
Esta mañana, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró el anuncio que dará el mandatario e indicó que, a su juicio, “va a ser muy valioso poder tener una visión de cómo sería su sistema de pensiones en el futuro. Es decir, un sistema de pensiones donde las definiciones son fundamentalmente de que todos van a ganar, todos van a recibir mayores pensiones, con un esfuerzo de parte de los empleadores, con un esfuerzo de parte del Estado, pero donde vamos a ver que es una reforma muy equilibrada, es una reforma que consolida un sistema mixto de pensiones en Chile en comparación con este sistema monocolor dominado casi íntegramente por el sistema de AFP hasta el día de hoy”.
Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, indicó que “es muy importante primero conocer el contenido del proyecto, se va a hacer la presentación pública con todos sus detalles, pero además, tener una buena disposición al diálogo, porque si hay algo en lo que nuestra sociedad está plenamente consciente es que no puede seguir esperando para resolverse el tema de las pensiones en Chile”.
La discusión sobre la reforma previsional ha estado por al menos dos administraciones presidenciales. Desde el Gobierno esperan que “la tercera sea la vencida”, pero hacen hincapié en que se va a necesitar un diálogo amplio y “salir de las trincheras” desde todos lados para poder alcanzar un acuerdo y que el país avance en esta materia.
Las principales dudas apuntan al 6% de cotización, en el sentido de si pasará todo a solidaridad o, por ejemplo, si habrá un componente de capitalización individual, como piden grupos de oposición.