Mediante un estudio de «Efectos potenciales de un cuarto retiro», la organización de aseguradoras advierte que «se observa una acentuada desigualdad» y proyecta un «grave daño» en los ahorros de los jóvenes. Según la investigación, alrededor de 1 millón de afiliados retiraría menos de $100 mil.
De cara a la discusión de un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales, la asociación de Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) dio a conocer un estudio que analiza los posibles escenarios tras la eventual aprobación de la reforma constitucional en el Congreso.
Lo anterior, considerando los otros tres retiros de las AFP que ya se han concretado y que, según estiman, provocaron que un 20% de los afiliados no dispongan de ahorros en sus cuentas individuales. “Ese porcentaje equivale a 2.132.056 personas, puntualmente 796.622 hombres y 1.335.434 mujeres”, precisaron.
Frente a estos resultados, plantean que “un nuevo retiro del 10% haría que otros 2.420.766 afiliados retiren el total de sus ahorros previsionales, lo que significa que 4.552.822 afiliados se quedarían sin ahorro para su pensión futura“. De dicha cifra, un 44% corresponde a hombres y un 56% a mujeres.
Con esto, si se aprobara el cuarto retiro, 43% de los afiliados se quedaría en cero y la mitad de las mujeres (51%) quedaría sin fondos.
Las mujeres serían las más afectadas a futuro con esta política pública, considerando que aquellos cobros ya realizados provocarían una disminución en promedio del 33,3% de sus pensiones, “mientras que los hombres verán caer el beneficio en 24,3%”.
Asimismo, argumentan que en el caso de los jóvenes “también se proyecta un grave daño futuro en su ahorro previsional, por cuanto el ahorro de los primeros años de cotización es el que recibe la mayor rentabilidad en las inversiones realizadas por las administradoras”.
Desigualdad en regiones
La asociación de AFP indicóaademás que “en caso de aprobarse un cuarto retiro del 10% de ahorro previsional, un total de 949.709 personas retirarían menos de $100.000” y “1.957.263 personas retirarían menos de 500.000”.
Por esto, concluyen que “las personas más vulnerables y que han sido más impactadas a partir de la crisis gatillada por la pandemia, son las que recibirán menos recursos en un cuatro retiro de fondos”.
Finalmente, enfatizan que “se observa una acentuada desigualdad” en este cuarto retiro, ya que “aquellas regiones de menores ingresos, como son La Araucanía, Ñuble y El Maule, cuentan actualmente con una menor proporción de afiliados que podrían solicitar” este dinero por no tener ahorros en sus cuentas.