Los representantes de ambas cámaras se reunieron con el presidente Gabriel Boric para abordar un nuevo proceso constituyente tras el triunfo del Rechazo este domingo. Elizalde afirmó que el objetivo de la convocaría es “promover un diálogo que nos permita a la brevedad posible transmitir una certeza a Chile: el camino institucional para cumplir con el compromiso de avanzar hacia una Constitución”.

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Álvaro Elizalde y Raúl Soto, respectivamente, convocarán a partidos políticos y movimientos sociales a un diálogo para un nuevo proceso constituyente.

Esta mañana, los representantes del Poder Legislativo se reunieron en el Palacio de La Moneda con el presidente Gabriel Boric para abordar el escenario político tras el triunfo de la opción Rechazo en el plebiscito de salida. En la instancia, el mandatario les solicitó “que en el Congreso Nacional se desarrolle un diálogo que permita establecer un camino institucional para avanzar en el proceso constituyente”, dijo Elizalde.

“En ese contexto, junto con el presidente de la Cámara convocaremos esta semana a todos los partidos con representación parlamentaria, a las bancadas y también escucharemos a otros movimientos sociales y representantes de la sociedad civil, con el objeto de promover un diálogo que nos permita a la brevedad posible transmitir una certeza a Chile: el camino institucional para cumplir con el compromiso de avanzar hacia una Constitución que sea un factor de unidad entre todas las chilenas y chilenos”, agregó.

“Esperamos avanzar con celeridad en este proceso, escuchando las distintas miradas y las propuestas que realicen los distintos partidos políticos, las bancadas, los movimientos sociales y las organizaciones de la sociedad civil. Tenemos que tomar lecciones de lo acontecido y, por sobre todo, tenemos que cumplir con el mandato que nos ha encomendado la ciudadanía a través de un diálogo inclusivo, incluyente”, sentenció.

Soto: “Tenemos una segunda oportunidad”

Por su parte, el diputado Soto manifestó que “tenemos una segunda oportunidad, probablemente va a ser la última y no la podemos farrear”.

“Llegó el momento de la política de los acuerdos y recuperar la capacidad de entendimientos para salir de nuestras trincheras ideológicas (…), hay que generar un consenso que nos permita fijar una hoja de ruta de cambio constitucional con un nuevo órgano y un nuevo proceso constituyente que nos lleve a un texto que convoque la adhesión de la gran e inmensa mayoría de las chilenas y los chilenos”, indicó.