Municipalidad de Rancagua organizó exitoso Campeonato Comunal de Cueca para personas mayores

590

El alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, destacó la realización de este evento, ya que busca acercar las tradiciones a todas las rancagüinas y rancagüinas. Cientos de personas repletaron la plaza de Los Héroes para disfrutar del baile nacional.

Tradiciones, música, colores, cueca, gastronomía, artesanías típicas y mucho folclore fueron parte de la maravillosa jornada que cientos de rancagüinos y rancagüinas disfrutaron este sábado en la Plaza de Los Héroes, con la edición 2022 del Campeonato Comunal de Cueca, en la categoría Adulto Mayor, una iniciativa del alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, y el Concejo Municipal.

El evento organizado por la Municipalidad de Rancagua contó con 25 parejas de personas mayores pertenecientes a distintos sectores de la ciudad, quienes dejaron todo en la pista de baile para convertirse en los representantes de nuestra ciudad en el Campeonato Regional de Cueca, categoría Adulto Mayor, que se realizará en la comuna de Navidad durante el mes de septiembre.

También fueron parte de esta linda iniciativa los grupos Maihuén de Los Ángeles y Las Colchagüinas de Santa Cruz, que cuentan con una amplia trayectoria nacional, además de nuestro Coro de Voces Mayores y el Club de Cueca Clodomiro Barril, acercando las culturas, las artes y tradiciones a todos los vecinos y vecinas de Rancagua.

El alcalde Juan Ramón Godoy destacó la importancia de este tipo de iniciativas, señalando que “queremos recuperar nuestro centro histórico (…) nos hemos propuesto algo acá en Rancagua, que es democratizar el acceso a las culturas y las artes para que los rancagüinos y rancagüinas puedan disfrutar”.

“Disfrutamos de un maravilloso Campeonato Comunal de Cueca de nuestras personas mayores, que congregó a vecinos y vecinas de todo Rancagua, viviendo un ambiente familiar y de tradiciones en nuestra Plaza de Los Héroes. Desde el municipio continuamos trabajando para acercar nuestras raíces, culturas y las artes a todas y todos, mediante iniciativas tan lindas como esta”, agregó el alcalde Juan Ramón Godoy.

“Agradezco al alcalde y concejo municipal por este maravilloso evento”

Jeimy López, perteneciente al grupo Las Colchagüinas destacó la organización del evento, puntualizando que “queremos agradecer al alcalde Juan Ramón Godoy y al Honorable Concejo Municipal por este maravilloso evento que gestionaron. Los felicito por darle tanta importancia a los adultos mayores y a la cueca chilena”.

“Es una instancia muy bonita”

Cristian Cortés, arpista del conjunto Maihuén de Los Ángeles, comentó que “estamos muy contentos de que nos hayan invitado porque es una instancia muy bonita (…) Un gran saludo al alcalde y al concejo municipal por realizar este tipo de iniciativas para nuestros adultos mayores”.

“Estas iniciativas son maravillosas”

Finalmente, Felipe Valenzuela, bajista del grupo Las Colchagüinas añadió que “estas iniciativas son maravillosas para que la gente se vaya nutriendo de la cultura y del folclore nacional (…) agradezco al alcalde Juan Ramón Godoy y al Concejo Municipal por este lindo evento en una ciudad llena de tradiciones”.

Los ganadores

La pareja compuesta por María Ximena Cabezas y Marcos Cáceres fueron quienes se llevaron el mayor premio al coronarse campeones de la edición 2022 del Campeonato Comunal de Cueca, pero el podio no termina ahí, pues fueron Alejandra Poblete y Custodio Tapia; Angélica Maturana y José Muñoz, quienes obtuvieron el segundo y tercer lugar de manera respectiva.

María Ximena Cabezas, campeona del torneo, indicó que “estoy muy emocionada porque viendo todas las parejas, merecíamos todos ganar. Todos bailamos con el alma, y eso es importante, que no se pierda la esencia de lo que es la cueca”.

El campeón, Marcos Cáceres, señaló que “este premio lo queremos compartir con todos los adultos mayores desde Arica a Punta Arenas (…) Vamos a dejar bien el alto nuestro nombre y de la región cuando nos toque competir. Nuestros agradecimientos al alcalde y felicitarlo por este tipo de actividades que ojalá no se pierdan”.