La salida se hará efectiva el viernes y ocurre en medio de la comisión investigadora que levantó la Cámara de Diputados por presuntas irregularidades ocurridas en la empresa desde 2014.
El gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Julio Aranis, presentó su renuncia al cargo, la que fue aceptada este martes por el directorio de la compañía. Así lo informó la estatal en un comunicado. «El Directorio de ENAP, en su sesión de hoy, determinó aceptar la renuncia de Julio Aranis Vargas al cargo de Gerente General de la empresa, la que se hará efectiva este viernes 19 de agosto», señaló.
«El directorio de la compañía agradeció el compromiso y la labor llevada a cabo por Julio Aranis durante los cinco años en que fue parte de la empresa y, en especial, durante el periodo que ocupó la gerencia general», añadió.
Asimismo, se acordó, en calidad de interino, designar en el puesto a Patricio Farfán, actual gerente general subrogante, quien se desempeña como gerente corportativo de refinerías.
La salida de Aranis -quien estuvo al frente de la estatal desde abril de este año- ocurre en medio de la comisión investigadora que levantaron diputados producto de las presuntas anomalías protagonizadas por la empresa desde 2014.
La semana pasada, Aranis participó de la tercera sesión de dicha comisión y su intervención gatilló críticas de parte de los parlamentarios, quienes cuestionaron que no haya respondido sus preguntas y calificaron su participación como «penosa».
La comisión investigadora se constituyó el pasado 2 de agosto, producto de los hechos en el marco del conflicto de trabajadores subcontratados de ENAP Bío Bío, que por un mes estuvieron en paro.
Esto, a raíz de actuaciones administrativas y comerciales que han generado conflictos laborales, altos niveles de gastos en asesorías, denuncias de corrupción y otras consecuencias.
Además, se ha analizado el cumplimiento de varios dictámenes emitidos por Contraloría desde 2016, frente a eventuales irregularidades en las inversiones realizadas entre 2014 y 2018, y su efecto en el estado financiero de la estatal.
Su renuncia ocurre a pocos días del inicio del juicio contra ejecutivos de ENAP, por los episodios de contaminación en Talcahuano y Quintero.