La parlamentaria emplazó a las autoridades a avanzar en un plan nacional de seguridad y poner urgencia a los proyectos de ley que ya están en el Congreso sobre la materia.
Durante la noche de este martes, se registró un nuevo ataque incendiario, pero está vez en la zona centro-sur, particularmente en la comuna de Paredones, Región de O’Higgins, lo que encendió las alertas de las autoridades y habitantes del sector, ya que se trata de un hecho poco común en la zona y que podría dar indicio de la expansión de los grupos violentistas de la Macrozona Sur hacia otras regiones del país.
Luego de este atentado la diputada por la VI Región, Carla Morales, junto con lamentar lo sucedido, enfatizó en la necesidad de que el Gobierno decrete medidas para contener estos hechos de violencia, más allá de los estados de excepción.
“Lamentablemente, tenemos una crisis de seguridad a nivel nacional, de Arica a Punta Arenas, ya no estamos ante episodios aislados de violencia, sino que ya es algo generalizado y el Gobierno no ha sabido contener esta ola delictual. No podemos pensar en únicamente aplicar algún estado de excepción constitucional, que por cierto, ha sido una medida efectiva para otras regiones del sur, pero no suficiente y se necesita avanzar en otras herramientas que permitan al Estado perseguir el crimen organizado”, comentó Morales.
En la misma línea, la parlamentaria de RN recalcó que “en el Congreso existen proyectos de Ley sobre seguridad e inteligencia que han tenido una lenta discusión, que podrían ser buenas herramientas para enfrentar la crisis que estamos viviendo en el país, por ejemplo, la iniciativa para modernizar a las policías o incorporar sistemas más sofisticados para que se puedan investigar y perseguir los delitos, pero lamentablemente no ha existido la voluntad política y ahora estamos viviendo las consecuencias”.
Cabe mencionar, que esta jornada la Cámara de Diputados va a votar una nueva prórroga del estado de excepción para las regiones de La Araucanía y el Biobío, debate que está tensionado por la petición de los diputados del norte de aplicar la misma medida para esta zona del país.