El medio destaca que el proyecto de nueva Constitución se ha convertido en un fenómeno de ventas y que «es el libro de no ficción más vendido en el país». «Largas filas para hacerse con el texto físico y hasta un mercado informal dan cuenta del interés de la ciudadanía por leer el documento», señala el medio español.

El diario «El País» de España publicó esta semana un artículo –que ha sido replicado por distintos medios en el mundo– en que destaca el fenómeno de ventas en que se ha convertido el texto con la propuesta de nueva Constitución en las librerías y kioskos de Chile.

En la nota –que se titula «‘Best seller’ en Chile: el texto constitucional que será sometido a plebiscito es récord de ventas»–, el medio resalta que «el proyecto de nueva Constitución, que se puede descargar gratuitamente en internet, es el libro de no ficción más vendido en el país, según el ranking que elabora semanalmente el diario El Mercurio».

«Largas filas para hacerse con el texto físico y hasta un mercado informal dan cuenta del interés de la ciudadanía por leer el documento que se plebiscitará el 4 de septiembre», apunta el diario español.

En la crónica se describen distintas situaciones, como un profesor de castellano que llega a una librería del barrio Concha y Toro a comprar 15 ejemplares de la propuesta constitucional; y que copias del texto «se ofrecen entre zapatillas, aparatos tecnológicos y juegos para niños en las aceras peatonales del centro de la capital. También en kioscos y puestos improvisados en algunos parques».

«Fetiche coleccionable»

El medio da cuenta de que las razones de las personas para comprar el texto son variadas: una pensionada de 68 años dice que «quiere informarse mejor» y que «no le gusta que sus amigas, dependientes económicamente de sus maridos, voten lo que ellos les dicen»; una mujer de 33 años dice que «se la quiere aprender porque es abogada»; un administrador público, de 49, afirma que «va a leerse la actual y la propuesta para compararlas»; y una dueña de casa, 54 años, «quiere tener argumentos para debatir con su hermana».

También cita al escritor y periodista Juan Cristóbal Peña, quien señala que la fiebre por adquirir la propuesta –redactada durante un año por 154 constituyentes– es «un fenómeno editorial que no se había dado jamás en Chile».

A su juicio, lo que hay detrás de este fenómeno es «primero, el interés por informarse, por tener elementos de juicio para pronunciarse de una u otra forma; pero también el ejemplar impreso de la propuesta representa una suerte de fetiche coleccionable. Un fetiche para la historia».