La causa deberá ser vista por la persecutora Carmen Gloria Wittwer dado que entre los eventuales investigados hay dos fiscales del Ministerio Público. Una de las hijas de Izurieta que habría recibido la donación en vida es fiscal al igual que su esposo, Andrés Iturra. Este último renunció al cargo esta mañana, tras la revelación de CNN Chile.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, ordenó abrir una investigación por posible lavado de activos en el caso de la donación en vida de bienes del ex comandante en jefe del Ejército Óscar Izurieta.

La información fue revelada en exclusiva por la periodista Mónica Rincón de CNN Chile, quien además informó que la causa deberá ser vista por un fiscal regional, dado que entre los eventuales investigados hay dos fiscales.

Posteriormente, se dio a conocer que Abbott designó a la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, para llevar adelante la indagatoria, y fundamentó su designación señalando que esto es debido a “la gravedad y complejidad de los hechos y a la circunstancia de que se trata de fiscales del Ministerio Público”.

Cabe recordar las dos hijas del ex alto mando habrían recibido la donación en vida de los bienes de Izurieta, una de ellas llamada María Constanza Izurieta, cuyo marido, Andrés Iturra, actuó como uno de los dos testigos del proceso de “insinuación de traspaso de bienes”.

Este jueves, CNN Chile dio a conocer que Iturra es el fiscal adjunto jefe de la Fiscalía de Las Condes y su esposa e hija del general en retiro también es fiscal de la Fiscalía Metropolitana Oriente.

Izurieta permanece en prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, luego de que la Corte Marcial rechazara otorgarle la libertad bajo fianza.

El también ex subsecretario de Defensa es procesado por el mal uso de fondos asignados al Ejército, por una cifra total que supera los $6 mil millones.

Renuncia de Iturra

Tras la revelación de CNN Chile, Iturra puso su cargo de fiscal jefe a disposición a primera hora de este viernes. La renuncia fue aceptada por Lorena Parra, fiscal regional Metropolitana Oriente.