La denuncia sostiene que el apoyo al Rechazo que explicitaron tanto los senadores, como el ex convencional y el ex presidente, «desafía y daña nuestra institucionalidad partidaria». Por ello, la acusación solicita las «máximas sanciones disciplinarias» correspondientes, incluida la expulsión del partido.
La jornada de este miércoles, el ex presidente Eduardo Frei, los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, y el ex convencional Fuad Chahin, fueron denunciados ante el Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana (DC).
Esto, luego de que manifestaran públicamente su apoyo a la opción Rechazo de cara al plebiscito, pese al respaldo al Apruebo que definió la Junta Nacional de la falange.
La denuncia sostiene que “una cosa es el ejercicio de la libertad personal en la urna y emitir un voto de acuerdo a convicciones propias y otra muy distinta es utilizar la tribuna pública, lograda en los cargos obtenidos como militantes del partido, para ir abiertamente en contra de lo decidido por los órganos partidarios”.
Asimismo, la acusación señala que el apoyo al Rechazo “contradice el voto político aprobado y lo acordado en la Junta”.
“Esta conducta contumaz desafía y daña nuestra institucionalidad partidaria, la credibilidad política de la Democracia Cristiana ha sido lesionada enormemente y no es posible mantenerse al margen, ignorando este tipo de acciones”, añade la acusación.
Asimismo, plantea que las acciones de Frei, Walker, Chahin y Rincón “son agravantes para lo acordado y rompen no solo la fraternidad partidaria, sino también su legalidad y las obligaciones mínimas de todo militante”.
Por último, se solicita que sean aplicadas “las máximas sanciones disciplinarias correspondientes, a nuestro entender. La expulsión del partido o la sanción que vuestra instancia considere atendida la gravedad de los hechos denunciados”.