La cuprífera explicó que continuará avanzando con las mesas de trabajo para la «preparación del proceso de cese de la fundición comprometido por Codelco con los trabajadores».
La jornada de este sábado la Fundición Ventanas de Codelco retomó sus operaciones, tras el anuncio de cierre y las posteriores paralizaciones de sus trabajadores.
Según explicaron desde la compañía estatal, “el viernes 1 de julio el Ministerio de Medio Ambiente aprobó la actualización del Plan Operacional presentado por Codelco Ventanas”.
“La fundición retomará sus operaciones durante esta tarde (sábado), bajo previa fiscalización de la Superintendencia del Medioambiente”, puntualizaron desde Codelco.
Además, señalaron que en paralelo continuarán avanzando “en las mesas de trabajo para la preparación del proceso de cese de la fundición comprometido por Codelco con los trabajadores”.
Lo anterior, a la espera de que el proyecto modifique la Ley 19.993, que permite que los minerales de Enami sean destinados a otras fundiciones.
Cabe mencionar que el paro levantado por los trabajadores de la fundición se depuso el pasado 23 de junio, tras un día de movilización. En dicha instancia, emitieron un comunicado en el que anunciaron la formación de una mesa de trabajo con el directorio de Ventanas.