Tras el primer día de paralización nacional, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) confirmó que «vamos a iniciar un proceso de negociación». Las conversaciones iniciarán con una cita con las autoridades de Codelco por la mañana, y durante la tarde continuará con una reunión en la que participará Segpres, Minería y Enami.
La noche de este miércoles, luego del primer día de paralización, los trabajadores del cobre anunciaron que aceptaron reunirse con las autoridades del Gobierno y de Codelco en Santiago.
La información fue dada a conocer por el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Amador Pantoja: “vamos a iniciar un proceso de negociación”.
“Hemos aceptado reunirnos con Codelco, mañanas a las 09:00 horas en Santiago, donde vamos a participar de una reunión como Federación y vamos a llevar uno o dos integrantes de Ventanas, que son los que más saben lo que está ocurriendo”, indicó Pantoja.
En esa línea, además detalló que confirmaron otra cita a las 15:00 horas, que se llevaría a cabo en el Palacio de la Moneda, “donde va a estar el Gobierno, a través de la Segpres, la ministra de Minería, la Enami, Codelco y nosotros”.
Esta jornada los trabajadores movilizados se negaron a ser parte de las mesas de diálogo y suspendieron las reuniones con las autoridades luego de acusar represión policial contra dirigentes sindicales.
La FTC denunció a Codelco mediante una declaración pública que acusaba a la empresa estatal de querer “debilitar la movilización” a través del “envío de fuerzas policiales a reprimir y detener dirigentes sindicales”.
“Comunicamos que suspendemos cualquier intento de diálogo con la administración superior de Codelco y continuamos activamente con nuestro Paro Nacional”, decía la misiva que se hizo pública durante la tarde.