«El mensaje que espero transmitir hoy es que nuestro país tiene el ambiente propicio para promover prosperidad en negocios y convertirse en un hub para la inversión verde en América Latina y el mundo», dijo el Presidente en un panel sobre impulso del crecimiento económico del cuarto encuentro de gerentes de las Américas.

Este martes el presidente Gabriel Boric intentó infundir calma y tranquilidad a empresarios de Estados Unidos, asegurando que Chile es un país donde los negocios pueden prosperar.

“El proceso constituyente que estamos llevando adelante busca adecuar nuestras instituciones a la realidad que vivimos y les aseguro que los principios que han inspirado el desarrollo de Chile como certeza jurídica, el imperio de la ley, el respeto a tratados internacionales, independencia de poderes, libertad de expresión, respeto a Derechos Humanos son principios que vamos a mantener y nuestro Gobierno está profudamente comprometido con ello”, dijo.

“Por eso el mensaje que espero transmitir hoy es que nuestro país tiene el ambiente propicio para promover prosperidad en negocios y convertirse en un hub para la inversión verde en América Latina y el mundo”, añadió.

Al mismo tiempo, en su intervención ante un panel con gerentes para potenciar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas, el Presidente invitó a los empresarios a buscar en Chile opciones para explotar varias actividades económicas.

“Chile tiene lo que mundo necesita hoy: cobre, litio, energías renovables. Vamos a apostar fuerte por hidrógeno verde. Creo que sitúa a Chile como un país atractivo para el futuro”, comentó al inicio de su intervención.

“No sé si ustedes conocen nuestro país. Vengo del sur, de la Patagonia. Conozco la Antártica y su tremendo potencial científico y de paz. He visto las maravillas naturales que tenemos para ofrecerle al mundo y que tenemos que cuidarlas, un territorio con vastos recursos naturales, litio, cobre, viento, Sol, los cielos más prístinos del mundo, amplias extensiones de suelo agrícola, una de las costas más largas, puertos de primera categoría y potencial para un turismo sustentable que pocos países pueden ofrecer”, agregó.

Boric: Le abrimos las puertas a la inversión extranjera

En gran parte de su alocución Boric habló de las medidas a las que apunta su administración en materia para potenciar la economía.

Por ejemplo dijo que “estamos invirtiendo en potenciar start-ups, fortalecer medianas y pequeñas empresas que, creemos ,cumplen un rol clave a nivel local y son parte del encadenamiento productivo que posibilita el dinamismo de la economía”.

Tras ello afirmó creer en la inversión extranjera, “a la cual le abrimos las puertas, (pero) debe venir acompañada con transferencia tecnológica, encadenamiento productivo, diversidad territorial para que ustedes y nosotros aprovechemos de la mejor manera las oportunidades que tenemos”, zanjó.

Ademáas, Boric recalcó los lazos comerciales de Chile con otros países y continentes, especialmente con Estados Unidos, país donde muchas de sus compañías “participan en sectores de nuestra economía”, recordó.

“Quiero decirles que Chile es un país que está muy integrado internacionalmente, que creemos en el multilateralismo, que sabemos que nuestras redes comerciales con países hermanos son fundamentales y que la colaboración entre el sector público y privado ha sido uno de los motores del desarrollo que hemos tenido en los últimos años”, dijo con anterioridad.

“La izquierda tiene que abrazar la responsabilidad fiscal”

Boric también destacó creer en la responsabilidad fiscal, especialmente desde su sector ideológico.

“Tengo la convicción que la seriedad fiscal no es cosa de derechas, de técnicos”, comenzó.

“Soy un Presidente de izquierda y la izquierda tiene que abrazar la responsabilidad porque es la manera en que podemos hacer las cosas bien, la garantía”, explicó.

“Para que la calidad de vida de nuestro pueblo mejor, tenemos demasiados ejemplos en nuestro continente de economías frustradas por el manejo de la economía, vamos a ser serios. Creemos en reglas claras y transparencia”, enfatizó.

Sin embargo dejó en claro que los países deberían ser atractivos por su estabilidad política o social, el capital humano avanzado y la capacidad en energías renovables, “no por precarización laboral, malas medidas de protección ambiental o rebajas tributarias”.

“Con el presidente (Joe) Biden tenemos una agenda en común: queremos desarrollo donde nadie se quede atrás porque, insisto, sociedades fracturadas tienen más dificultades para crecer sosteniblemente en el largo plazo”, aseguró.

“Este es el proyecto de sociedad en el cual los estamos invitando a invertir (…) El mundo hoy necesita a Chile y Chile necesita al mundo. En nuestro gobierno estaremos a la altura de las circunstancias, vamos a actuar de manera responsable para ojalá, humildemente, ser un ejemplo en la región de que se puede crecer con justicia y equidad”, cerró.